¡Tómate esos 5 minutitos más! ¿Cómo afecta la falta del sueño a la salud mental?

Doctoranytime

Mantener una correcta salud mental cada día se convierte en una prioridad más entre la población.

Falta de sueño afecta la salud mental | FOTO: Especial
Doctoranytime
Ciudad de México /

Es muy común que al mencionar los factores que mantienen un estilo de vida saludable se mencionan solo la alimentación sana, hacer ejercicio regularmente, dejar de fumar o evitar el alcohol. Pero, ¿qué hay del sueño reparador? La falta de sueño es una de las causas principales por lo que las personas comienzan a tener dificultades en su salud mental.

Los especialistas han mencionado muchas veces que dormir bien hace que todo el organismo funcione correctamente. No tener un sueño reparador puede causar diversos problemas en la salud, tanto mental como corporal. Sigue leyendo para conocer más la razón por la que debes adoptar un sueño reparador.

La salud mental y el sueño

Uno de los pilares para gozar de una buena salud es dormir. De acuerdo con la Asociación de Medicina del Sueño (WASM por sus siglas en inglés), los problemas de sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y calidad de vida de más del 45% de la población mundial.

La falta de sueño reparador puede generar complicaciones que incluyen:

  • Desarrollo de trastornos mentales. De acuerdo con el Instituto de Medicina del Sueño, la falta de sueño también está ligada a la depresión, ansiedad y/o problemas psicológicos.
  • Dificultades en los ciclos del sueño. Por ejemplo, padecer de insomnio crónico puede generar cambios en nuestro reloj cerebral, el cual se encarga de regular los ciclos del sueño. Con esto nos referimos a las veces en las que despiertas minutos antes de que suene tu alarma.


  • Menor rendimiento físico. Uno de los problemas de no dormir bien, es que afecta directamente en el rendimiento físico debido a que el cuerpo necesita un descanso y no cumplir con las horas que lo favorecen, a la larga pueden afectar.
  • Problemas de aprendizaje y memoria. Recuerda que, mientras duermes, los neurotransmisores cerebrales se reponen. Por lo que no dormir bien puede afectar al hipocampo, una región del cerebro que está asociada con el aprendizaje y la memoria.
  • Falta de concentración. Trabajar es tan importante como descansar, si no logras dormir bien, probablemente comiences a tener problemas con la concentración, lo que puede afectar tu trabajo o ponerte en peligro al manejar.

Mejora tu calidad de sueño

Ahora que sabes cuáles son los riesgos de no mantener un ciclo de sueño, te contaremos algunos secretos para mejorar y poder conciliar el sueño cuando es necesario.

  1. Apaga tv, celular y cualquier dispositivo móvil mínimo 20 minutos antes de ir a la cama.
  2. No veas películas con contenido violento o de terror, por la tarde-noche.
  3. Escucha música relajante, en plataformas como YouTube y Spotify puedes encontrarla.
  4. Cena ligero.
  5. Haz ejercicio, de preferencia por la mañana, además de ayudarte a estar bien físicamente, te ayudará a que los neurotransmisores se vayan regulando y esto tendrá un impacto positivo en tu estado de ánimo.
Puedes hacer ejercicios de respiración. Uno de ellos es respirar como normalmente lo haces por un minuto y contar cuantas respiraciones haces; después por un minuto más realizar respiraciones profundas.

Estas se realizan de la siguiente manera: inhalas, sostienes la respiración por 3 segundos, exhalas y sostienes la respiración por 3 segundos, contando cuántas de estas respiraciones tienes en un lapso de un minuto. Lo ideal es que disminuyan el número de respiraciones profundas a cuando respiras de manera normal.

También puedes realizar ejercicios de relajación. Uno de ellos se llama relajación por oposición y consiste en ir tensando cada parte del cuerpo durante 5 segundos y después relajar la misma parte por 5 segundos, iniciando por la frente, mandíbula, cuello, hombros, etc., hasta llegar a los pies.

Estas sugerencias funcionan para el insomnio ocasional, si tienes más de 3 días con problemas de sueño, es importante consultar a tu médico especialista.

Doctoranytime

Agradecemos la colaboración de la Esmeralda López Guzmán, psicóloga, por compartir y verificar la información para el desarrollo de este artículo.


arb

LAS MÁS VISTAS