Todos los que tienen como compañero a un gato o varios saben que así como son de curiosos, también son animalitos que en ocasiones pueden emocionarse con ciertos objetos como sus juguetes, pero ¿sabías que también lo hacen con el catnip?
El catnip es un producto muy popular entre los dueños de los michis e incluso muchos consideran que es la “droga” de los gatitos. A continuación, te contamos qué es y por qué a los mininos les encanta tanto.
¿Qué es el catnip?
Este producto es nada más y nada menos que una hierba (Nepeta cataria) que pertenece a la familia de la menta que crece en áreas de Asia y Europa, pero debido a su popularidad se ha extendido a otras partes del mundo y contrario a otras plantas, el catnip crece en lugares con sequía.
¿Por qué los gatos aman el catnip?
Cuando un gato huele o está cerca de esta planta lo primero que harán será “restregarse” sobre ella y de inmediato cambiará su actitud, ya que lo notarás feliz, relajado y muy entretenido, ya que algunos felinos suelen lamerla y quedarse así por horas, mientras que hay otros que reaccionan de manera contraria y se emocionan al grado de saltar y correr de un lado a otro.
La razón por la que estas mascotas presentan este comportamiento frente al catnip es debido a la nepetalactona, una sustancia que es liberada cuando el gato mastica, lame o se frota contra la planta. Esto ocasiona que la sustancia se libere y entre por las fosas nasales para después unirse a las células olfativas que envían señales al cerebro que hasta ahora no son muy conocidas, pero se cree que genera un tipo de feromonas, lo que ocasiona que su comportamiento cambie.
De acuerdo con Purina, el efecto que crea el catnip en los gatos puede durar media hora, ya que en ese momento los mininos pierden el “efecto” que ejerce en ellos esta planta. Sin embargo, se sabe que uno de cada tres gatos no presenta ninguna reacción frente al catnip y que los gatos menores de tres meses tampoco perciben su efecto.
La manera en la que puedes darle catnip a tu gato es acercar la planta o incluso conseguir un polvo hecho de la planta que le puedes espolvorear en sus juguetes o en ciertos lugares para que lo incentives a realizar actividad física o si tu gato es de los que parecen que están sedados al estar en contacto con ella, la puedes usar para tranquilizarlo al momento de ir al veterinario o realizar un viaje en coche.
¿El exceso de catnip es malo?
Claudia Edwards, médico veterinario zootecnista y maestra en ciencias por la Facultad de Veterinaria (FMVZ) de la UNAM contó en entrevista para la Gaceta de la universidad que en diversos estudios no se ha demostrado que una gran cantidad de catnip sea dañina para los michis.
“No se ha encontrado ninguna toxicidad. De hecho, los efectos duran poco. En algunos gatos hasta 10 minutos, pero, por lo general, son unos minutos, se pasa el efecto y pueden retomar su vida normal sin ningún problema”.
Finalmente, dio una recomendación para todos aquellos que usan el catnip en sus gatos, ya que asegura siempre hay que vigilar a nuestras mascotas.
“Podemos usar el Catnip en lugares para que explore y pueda hacer ejercicio, es muy importante. La intención con el enriquecimiento es que no sea algo permanente. No le pongan el catnip todo el tiempo, todos los días. Lo que queremos es estimular la parte novedosa dentro de una rutina, para los gatos son muy importantes las rutinas. Tener un plan de monitoreo es maravilloso, si no saben cómo lograrlo pueden buscar un médico especializado en conducta, los llamamos etólogos clínicos, y ellos pueden ayudarles a planear un enriquecimiento completo para que el gato tenga una buena salud física y mental”.
PJG