Aunque no lo creas, las mascotas también necesitan que cuidemos mucho su salud, entre ello, sus dientes. La higiene bucal de los lomitos y los michis es de suma importancia, ya que con ella se evitan algunos problemas como gingivitis o incluso el mal aliento, es por eso que a estos animalitos hay que lavar sus dientes.
Tal vez pienses que es una tarea imposible, sobre todo si tu perrito o gatito son muy traviesos o muy “quisquillosos”, pero la clave está en la constancia y hacer una rutina para que tu mascota se acostumbre. Te contamos todo lo que debes saber para cepillar los dientes de tu perro o gato.
Cepillo de dientes y pasta ideal para mascotas
Así como cada persona elige una pasta y cepillo de dientes de acuerdo a su gusto y necesidades, nuestras mascotas deben utilizar estos productos, pero no los de uso humano. En veterinarias o tiendas especializadas podrás encontrar kits con cepillos de dientes, por lo regular es uno con dos cepillos, uno pequeño y uno grande, el cual usarás depende del tamaño de los dientes de tu lomito o michi.
De acuerdo con Banfield, el hospital veterinario de la UNAM, si no consigues un cepillo especial para mascotas, también puedes utilizar uno pata niños o un dedal.
En cuanto a la pasta de dientes, siempre debes utilizar una que sea especial para mascota, ya que tiene un sabor que es del agrado de las mascotas. Las de uso humano contienen ingredientes que pueden ser perjudiciales para perros y gatos.
Crea una rutina
Cepillar los dientes será una nueva experiencia para tu mascota y es importante que desde un principio sea agradable, ya que así se acostumbrará más rápido y cada que llegue el momento del cepillado no lo verá como una “tortura”.
Lo primero es que el momento de cepillar los dientes sea en un lugar tranquilo, en cuanto al tiempo, ese dependerá de ti y que tan ocupados sean tus días, pero trata de apartar unos minutos para realizar este proceso. Antes de que cepilles los dientes de tu mascota, días previos dale a probar un poco de la pasta, con esto se familiarizará con el sabor.
¿Cómo cepillar los dientes?
El momento de cepillar los dientes de tu mascota ha llegado y tal vez te preguntes cómo hacerlo. Lo primero es cepillar los dientes despacio o podrías lastimar sus encías y elógialo, dile lo bien que lo está haciendo, claro, siempre y cuando, tenga un buen comportamiento.
Deberás cepillar los dientes frontales con movimientos suaves, levanta su labio para que puedas tener una mejor visión y acceso. Una vez que hayas terminado con los dientes delanteros, no olvides los molares, que son los que se encuentran en la parte trasera.
Esta parte suele ser la más complicada y si no te resulta fácil con el cepillo, puedes utilizar un dedal. Cepilla los dientes superiores y luego los de abajo. Al terminar puedes aplicar un enjuague bucal, al igual que la pasta debe ser uno especial para mascotas.
Recuerda que las primeras veces que cepilles los dientes de tu perrito o gatito, éste puede desesperarse, por lo que lo ideal es que empieces poco a poco hasta incrementar el tiempo.
¿Cada cuánto tiempo cepillar los dientes de las mascotas?
Banfield menciona que lo ideal es todos los días, pero esto pasará una vez que tu mascota se haya acostumbrado a este proceso. Al inicio puedes hacerlo una o dos veces a la semana y poco a poco incrementar los días hasta llegar a los siete días de la semana.
PJG