Nuestras mascotas siempre nos dan mucho amor y llegamos a tenerles un gran cariño al poco tiempo de haberlos adoptados, es por eso que cuando mueren nos dejan un gran vacío y para muchos es una pérdida que duele bastante y que pocos entienden.
Los dueños de perritos, gatitos, hámster o cualquier otra mascota saben que llegan a ser parte de la familia y que su partida puede ser uno de los momentos más tristes por los que se atraviesan. Ricardo Javier Rodríguez Corral, médico veterinario y zootecnista quien se desempeña como Senior Technical Marketing Manager en ADM, habló con MILENIO sobre el tema
¿Cómo se puede superar la pérdida de una mascota?
El especialista mencionó que una de las cosas que deben de aceptar los dueños de cualquier mascota es que los animalitos tienen un ciclo de vida menor que el de los humanos. Además que contó que en la actualidad hay lugares como funerarias que ofrecen servicios para despedir a nuestros perritos o gatitos.
“Perder una mascota puede ser uno de los momentos más dolorosos, sabemos que el ciclo de Vidal del perro y el gato es menor al del ser humano e inclusive me llamó mucho la atención hay una especie de Gayosso para las personas que quieren hacer la cremación de su mascota y tener un espacio para poder pasar su duelo de alguna forma”.
Ricardo Javier Rodríguez Corral señaló que las personas viven el duelo de diferentes maneras e incluso desean tener con ellos algún recuerdo de sus michis o lomitos.
“Nos dedican todo su amor incondicional, hay padres de mascotas que viven su duelo como si fuera una persona. Sé que también hay collares en donde ponen las cenizas de su mascota para tenerla ahí”.
En cuanto al momento de decirle adiós a una mascota, especialmente cuando llega el momento de “dormirlos”, el veterinario dice que esto es algo que puede afectar considerablemente a varias personas, por lo que la decisión de estar presentes cuando el micho o el lomito mueran es decisión de los dueños.
“Pasa mucho, yo diría que depende de la persona. Yo sé y muchos colegas veterinarios dan la noticia de que ya no hay nada que hacer, se llama la eutanasia, es el bien morir y el veterinario lo pone a criterio del dueño si quiere estar presente o no. Hay personas que se impactan muchísimo, creo que esto es algo que debería ponerse a la decisión del dueño”.
Finalmente, dijo a MILENIO que algo que se puede realizar en cuanto pase el duelo por la muerte de una mascota es adoptar otro animalito, sin embargo, hay personas que prefieren no hacerlo o dejar pasar más tiempo para poder traer a casa un nuevo ser que al igual que el anterior sin duda brindará mucho amor y risas.
“Una vez que pase el duelo se sugiere para reemplazar ese cariño que tuco durante años, pues adquirir un nuevo cachorrito o gatito para poder cubrir ese hueco que dejó la mascota. Bien dicen que los que hemos sido dueños de perros y de gatos se encariña muchos con ellos”.
PJG