Celebra a tu gato: esterilízalo

En una campaña gratuita, que se prolongará hasta el 28 de febrero, participan 16 clínicas veterinarias de 9 estados de la República Mexicana

Se busca promover la tenencia responsable de mascotas. (Cortesía)

Redacción

De acuerdo con datos oficiales, se estima que en México existen, aproximadamente, 10.5 millones de gatos. Además, en promedio, las gatas pueden tener hasta cuatro camadas en un año y, aproximadamente, pueden parir cuatro gatitos en cada una.

Con el objetivo promover y concientizar a los dueños de mascotas para controlar la sobrepoblación de gatos, así como generar un impacto positivo en la sociedad, la Asociación Mexicana de Medicina de Gatos (AMMeGa) con apoyo de MSD Salud Animal en México, organizaron la primera Campaña Nacional de Esterilización 2021.

De acuerdo con la especialista Tamara Iturbe Cossío, integrante de AMMeGa, “la esterilización es una de las acciones más responsables y de respeto que los propietarios pueden tener hacia sus animales de compañía. Por ello, decidimos crear la primera Campaña Nacional de Esterilización 2021 para promover la tenencia responsable de mascotas y evitar que las nuevas generaciones de gatos sean abandonadas en las calles donde pueden adquirir infecciones que se pueden transmitir a otros gatos o inclusive al humano”.

Por su parte, Alejandro Sánchez, gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, señaló que “existe una gran desinformación entre la población sobre la importancia de dar prioridad a la esterilización de nuestras mascotas. Algunas personas creen que se debe esperar hasta después de los seis meses para esterilizar a los gatos, de lo contrario los gatos no se desarrollarán adecuadamente; o algunos más creen que las hembras deben tener una camada para evitar cáncer. Estos mitos hacen que tengamos cada año un mayor número de gatos en situación de abandono y sin cuidados médicos, de ahí la importancia apoyar esta iniciativa y generar un cambio con la sobrepoblación de gatos”.

La campaña forma parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional del Gato y el Día Mundial de la Esterilización Animal (20 y 23 de febrero, respectivamente), por lo que se realizará en 16 clínicas veterinarias de la Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, hasta el 28 de febrero.

Para los responsables de mascotas que estén interesados en obtener la esterilización gratuita, deberán ingresar a la página de Facebook de la AMMeGa para poder acceder a la red de clínicas veterinarias participantes y seleccionar la más cercana a su domicilio.

Requisitos:

• Haber agendado las citas directamente en la clínica participante y asistir de forma puntual.

• Cuidar las recomendaciones de prevención, higiene y distanciamiento social. dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las instituciones de salud en el país:

• Asistir solo una persona (mayor de edad).

• Usar en todo momento cubrebocas, lentes o careta.

• Llevar una pluma.

• Mantener una distancia no menor de 1.5 metros.

• No haber presentado historial de enfermedad reciente por covid-19.

• La mascota deberá contar con su cuadro de vacunación completo (no se aceptan gatos enfermos).

• Cumplir con el tiempo de ayuno que se haya indicado por el especialista, de acuerdo con la edad del gato.

• Llevar a los gatos en transportadoras seguras, con una cobijita dentro y una por fuera para evitar que se estrese.

• Contar con un responsable que pueda dar seguimiento en casa al tratamiento posterior a la esterilización.



RRR


NOTAS MÁS VISTAS