Una de las creencias más importantes para México es el Día de Muertos debido a toda la magia que hay detrás de poner ofrendas y altares para los seres queridos que se adelantaron, así como las mascotas que ya no están con nosotros.
Debes saber que no importa el tamaño o las dimensiones que tenga tu altar de Día de Muertos, lo importante es que los elementos necesarios estén presentes, ya sea para tu michi o lomito.
Recuerda que todo el mes de octubre está lleno de misticismo y con los preparativos para darle la bienvenida al más allá.
- Te recomendamos La historia real de la asesina serial que interpretó Charlize Theron en ‘Monster’ Cine
¿Qué día se pone la ofrenda a las mascotas?
Las mascotas son parte fundamental de las familias y el lazo que se crea con ellos es irrompible, por ello, también se considera que dentro de los altares también es válido honrar su vida.
Con esto en cuenta, es de suma importancia que las mascotas tengan un lugar y en la creencia también tienen un día especial para venir a visitar a sus dueños.
Si eres una de las personas que busca honrar a su mascota estos días, necesitas saber que la fecha indicada es el próximo 27 de octubre.
Se cree que las almas de los animalitos y las mascotas llegan a visitar su antiguo hogar días antes que los fieles difuntos, aunque se desconoce el motivo.
¿Qué elementos se deben colocar en la ofrenda de Día de Muertos?
- Fotografía de tu mascota que falleció para que sepan que es ahí su lugar.
- Comida y agua: para recibir a las almas de los michis y lomitos, no puede faltar su comida favorita como croquetas e incluso premios. El agua representa pureza y mitiga la sed después de su largo recorrido y es un elemento fundamental en los altares.
- Velas y flores: la tradición dicta que las flores ayudan al difunto a encontrar el camino a casa.
- Juguetes de tu michi o lomito: se trata de los objetos favoritos de los animales, puedes dejar desde una pelota hasta su oso de peluche favorito.
Algunos elementos extras podrían ser su propia camita o su cobija, lo que hará recordarle que tu casa sigue siendo su hogar y que sus dueños aún conservan su esencia.
Si tienes las cenizas de tu michi o lomito, te recomendamos también ponerlas directamente en la ofrenda con un par de veladoras alrededor este Día de Muertos.