Sé buen amigo y esteriliza a tu lomito y a tu michi; éstas son las ventajas

Esto ayuda a prevenir el cáncer, que es fatal en 50% de perros y llega a un 90% en gatos

Esterilización | Javier Ríos
Sebastián Silberman
Ciudad de México /

Existen creencias nada acertadas respecto a que la esterilización es un proceso complicado o que puede generar problemas de obesidad en gatos y perros; la realidad es que es un procedimiento que debemos llevar a cabo porque es beneficioso para nuestros peludos.

Las mascotas no esterilizadas son más propensas a sufrir enfermedades. Las hembras se predisponen a desarrollar infecciones uterinas y los machos algunas hernias; tanto perros como gatos, de ambos géneros, son más propensos a desarrollar tumores cancerosos, padecimientos que tienen una alta tasa de mortalidad, llegando a 50% en los caninos y hasta 90% en felinos. Por otro lado, tanto perros como gatos ganan con la esterilización una vida emocional más saludable, en tanto pierden la necesidad —que les provoca ansiedad— de buscar pareja y pelear por ella para reproducirse.

“Este procedimiento ayuda a moderar la conducta de las mascotas y a mantenerlos más felices en casa”, explica Areli Buenrostro, médico veterinario zootecnista y vocera de una marca de alimento Diamond.
Te decimos cómo cuidar las almohadillas de perros o gatos (Shutterstock).

En el caso de los michis, los machos pelean con sus pares por las hembras, mientras ellas sufren de ansiedad y transitan por periodos de celo escandalosos para atraer a los machos. Una vez esterilizadas, las hembras dejan en el olvido las noches de aullidos y tanto hembras como machos se vuelven más hogareños.

Por otro lado, ahorrarás en visitas al veterinario, tanto en tiempo como en dinero, pues cada que escapa de casa pueden protagonizar una pelea en busca de pareja, y por supuesto, evitarás que se pierdan en el camino.

¿Cuándo es tiempo?

El momento ideal para someterlos a la esterilización es en la temprana juventud, pero ya maduros como individuos adultos. De tal suerte, la recomendación es llevar a las hembras antes de su primer celo y a los machos antes de los seis meses, pero después de los cuatro meses de edad.

Los gobiernos municipales y estatales en México organizan campañas de esterilización gratuitas o a costos muy bajos; hay que estar pendiente de las fechas en cada demarcación, es una buena opción para quien no tiene la posibilidad de pagar el procedimiento en una veterinaria. La esterilización de nuestros animalitos ayuda a terminar con  un problema de salud pública. 

DAG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.