En los últimos años se ha presentado un fenómeno social focalizado entre las generaciones más jóvenes, pues han sustituido la figura de los hijos por las de mascotas o plantas.
Lo anterior genera que los animales sean considerados con mayor frecuencia como un miembro más de la familia, al grado de recibir un trato igual al de un menor. La cantidad de animales como parte del núcleo se incrementa; sin embargo, ¿has analizado el impacto ambiental que generan especies como las de los gatos?
Gatos domésticos y su amenaza a la fauna
Aún cuando se colocan como una de las mascotas más queridas, los gatos domésticos son una plaga mundial que amenaza la conservación de la fauna silvestre.
De acuerdo con Jorge E. Schondube, miembro del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hay en el mundo un aproximado de mil 200 millones de gatos con dueño, callejeros y silvestres.
Gatos en México
En México no existe un censo de felinos, no obstante, se estima que viven cerca de 10 millones de gatos, aunque la proyección podría ser muy inferior a la realidad de acuerdo con el académico, quien encabeza un estudio de ecología del gato doméstico en la ciudad de Morelia, Michoacán.
Esta especie fue domesticada hace 10 mil años en Egipto con la finalidad de terminar con plagas de roedores, cucarachas y otros animales. El doctor Schodube apunta a los gatos como una de las 100 especies exóticas invasoras de mayor impacto en la biodiversidad.
Los gatos acaban con especies necesarias para el equilibrio ecológico
En zonas del planeta como Europa y las Islas del Pacífico los gatos han mermado a la población de aves silvestres hasta en un 40 por ciento. Solo en Estados Unidos la población de gatos domésticos mata cerca de 20 mil millones de mamíferos y cuatro mil millones de aves cada año.
De acuerdo con estimaciones, en México los gatos con dueño matan a cerca de mil millones de animales silvestres al año. Los gatos Morelianos matan a cerca de 50 especies de vertebrados, principalmente aves, serpientes y lagartijas, aunque también destacan conejos silvestres, roedores y murciélagos.
Mientras nos ayudan a controlar algunas especies, están acabado con otros grupos de animales. Muchas de las especies de animales que cazan los gatos tienen un papel ecológico importante como la regulación de especies de insectos o polinización.
¿Qué hacer con los gatos?
Estudios indican que para disminuir la población de gatos silvestres habría que atrapar y esterilizar más del 90 por ciento; sin embargo, el 15 por cierto seguiría reproduciéndose, hecho que sumado a su larga media de vida, hacen inefectivo ellos esfuerzos.
Por su parte, la solución con los gatos domésticos es no dejarlos salir.
FM