Con el inicio de la tercera ola de calor en México, durante este 2023, es necesario tomar medidas preventivas, pues las altas temperaturas pueden generar también malestar y síntomas delicados, no solo en los humanos, también en las mascotas y animales en general.
Una de las más grandes preocupaciones de los amantes de los gatos y perros, durante esta temporada, es precisamente los llamados 'golpes de calor', pues al no atenderse de inmediato, las mascotas pueden sufrir severas consecuencias.
- Te recomendamos BBVA México y Salud Digna ofrecen Papanicolau GRATIS; así puedes agendar cita Comunidad
De acuerdo con los especialistas, un golpe de calor es cuando se registra una temperatura arriba de 42 grados centígrados, provocando malestares como dificultad para respirar, coagulación en la sangre o incluso la muerte.
Síntoma de un golpe de calor en mascotas:
- Muestra ansiedad y desesperación
- Jadeo excesivo
- Salivación
- Taquicardia
- Vomito y diarrea
- Perdida de conciencia
¿Qué hacer si mi mascota tiene un golpe de calor?
Antes que nada es importante mantener la calma y darle tú los primeros auxilios como:
- Refrescarlo con un poco de agua (no muy fría), es importante procurar que beba despacio.
- Darle aire fresco poco a poco, sin exponerlo a temperaturas muy extremas
- Ofrecerle pequeños cubos de hielo
Estas atenciones las puedes realizar mientras ubicas al veterinario más cercano y de confianza para trasladar inmediatamente a tu mascota.
Cabe mencionar que en situaciones como esta, el tiempo juega un papel muy importante, pues cuanto antes se debe regular la temperatura de tu mascota, para evitar poner su vida en peligro.