Gracias a una investigación realizada por el Royal Veterinary College (RVC) se determinaron ciertos registros clínicos que reafirma que los perros al igual que los humanos pueden desarrollar la enfermedad de hipotiroidismo, un padecimiento que equivocadamente se cree que solo pueden desarrollar las personas. Según los antecedentes este problema es común en la salud de los canes.
Este avance en la veterinaria ha permitido además conocer las razas de perros que son más vulnerables a padecer esta enfermedad, los factores que influyen para que se les desarrolle con mayor facilidad, así como las razas que son menos propensas de adquirirla.
¿Qué es el hipotiroidismo?
El hipotiroidismo en términos veterinarios es un trastorno hormonal generado comúnmente por una falta de hormonas tiroideas mismas que afectan al metabolismo de los perros que pueden desencadenar más problemas de salud si no son atendidos.
Esta enfermedad tiene como consecuencias la pérdida de pelo, problemas cutáneos como mal olor, resequedad, oscurecimiento o endurecimiento, problemas de sobrepeso, infecciones en los oídos, anemia y colesterol alto, además que anímicamente pueden notarse más desganados.
¿Cuáles son las razas de perro más propensas a tener hipotiroidismo?
Según datos del Royal Veterinary College todos los canes pueden padecer esta enfermedad, por lo que es importante cuidar su alimentación y actividad física. El estudio fue aplicado a 905 mil 553 perros en Reino Unido, donde fueron diagnosticados dos mil 105 casos de hipotiroidismo. Las razas que fueron determinadas como las más vulnerables esta enfermedad son:
1. Dóberman pinscher estándar
2. Terrier tibetano
3. Bóxer
4. Malamute de Alaska
5. Cocker spaniel americano
6. Shetland Shetland
También fueron revelados los nombres de las razas que mostraban una probabilidad más baja de desarrollar Hipotiroidismo:
1. West Highland white terrier
2. Jack Russell terrier
3. Shih-tzu
4. Yorkshire terrier
5. Pug
6. Bulldog francés
Además los expertos recalcaron que hay otros factores a parte de la raza que influye para que un perro padezca de Hipotiroidismo como los son un peso más elevado a lo que corresponde por tipo de can, el sexo del animal y su edad, pues entre más envejecen más vulnerables son.
ARP