Los días de calor intenso como los que estamos viviendo no solo incomodan a las personas, que se sienten acaloradas y agotadas a causa de las altas temperaturas; las mascotas también sufren el clima extremo, en especial los perritos, que solo regulan su temperatura al sacar la lengua para jadear —con el problema de que les reseca el hocico y les produce mucha sed— y con la transpiración de las almohadillas de sus patas, esas que muchas veces tienen un olor a fritura justo por el sudor.
La temperatura de los perros se eleva con más facilidad que la de los humanos y les es más difícil regularla para mantenerla a raya, de modo que debemos ayudar a nuestros animales de diversas maneras; así, darles un baño en una muy buena opción que además refresca al dueño; cambiarles el agua de sus platos dos o tres veces al día par mantenerla fresca; y una gran idea es llevarlos a nadar. ¿Lo habías pensado?
Mejores nadadores
Cabe destacar que aunque la televisión y el cine suelen reflejar que todos los perros saben nadar, esto no es cierto. Realmente, depende de factores como su anatomía, genética, aptitud, edad y experiencia, y hasta del carácter, pues si bien todos los perros tienen el instinto de utilizar sus patas y moverlas para mantenerse a flote y no hundirse, requieren ser vigilados mientras se adaptan para evitar cualquier accidente de tu mascota.
Entre las razas con mayores habilidades acuáticas están los golden terrier, labrador retriever, terranova, pastor alemán, doberman y setter irlandés; por el contrario las razas con más dificultades para nadar son las llamadas braquicéfalas (que tienen hocico chato), entre las que podemos encontrar bulldog, pug, boxer y chow chow; también los lebreles y galgos tienen dificultades en el agua, ya que su tipo de cuerpo está orientado a correr muy rápido, que no es lo mismo que se requiere para nadar mejor.
Agua terapéutica
Llevarlos a nadar no solo los refrescará, también les brindará beneficios físicos, pues la resistencia al agua hace que el animal se esfuerce más y al patalear trabaje músculos que normalmente no ejercita al caminar; de este modo, se verá reforzado su tono muscular, mejorará su sistema cardiovascular y respiratorio, con la ventaja de que no impacta tan bruscamente como lo haría el esfuerzo en tierra firme.
Terapéuticamente, la natación les ayuda a mejorar la circulación de la sangre, a relajarse y liberar energía; además de ser utilizada como terapia para perros que trabajan en tareas de rescate, también puede tratar la artritis, displasia de cadera y codo, rotura de ligamento cruzado o degeneración muscular, entre otros padecimientos.
La natación es un buen ejercicio especialmente para las mascotas con sobrepeso, pues por su condición es más difícil que realicen suficiente ejercicio en tierra sin sobretensar sus huesos y articulaciones, y por ende, le ayudará a evitar lesiones. Un minuto de natación es equivalente a cuatro minutos de actividad en tierra.
Es bueno recordar que cualquier actividad que realices con tu mascota debe ser con la máxima precaución y el mayor cuidado, para que ambos puedan disfrutar la experiencia de la mejor manera.
Claves
Más fácil
Es recomendable adaptar la alberca con una rampa para que les sea más fácil entrar y salir del agua.
Mejor en el agua
Un minuto de natación es equivalente a cuatro minutos de actividad en tierra.
Dónde llevarlos
Hay algunas albercas en CdMx dónde llevar a tu mascota, como Bravo Perro Fitness (San José Insurgentes) y Pet Central (Condesa) por ejemplo.
caov