El 15 de septiembre es sinónimo de fiesta, comida, amigos y familia, pero hay unos amiguitos que suelen pasarla muy mal en esta fecha. El uso de cohetes es algo muy común en este día, pero esto trae problemas a todos los perritos y gatitos.
Esto puede traer efectos negativos en nuestras mascotas, generándoles algunos problemas de conducta y emocionales que a la larga pueden desencadenar cuadros clínicos más severos.
- Te recomendamos Perros entrenados detectan covid-19 en el aeropuerto de Miami Estados Unidos
De acuerdo con la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA), advierte que los petardos y los truenos provocan cerca del 20% de los casos de animales extraviados, pues en un ataque de pánico, pueden salir corriendo de sus casas o lejos de sus dueños con tal de alejarse del ruido.
Aquí te decimos por qué sufren tanto los perros y los gatos y qué hacer para poder ayudarlos a no pasar tan mal estas fechas festivas.
¿Qué pasa en los perros y gatos cuando se truenan cohetes?
La pirotecnia tiene un impacto considerable en las mascotas debido a que estos amiguitos son muy sensibles a sonidos muy altos o sorpresivos.
No hay que olvidar que la audición de los gatos y los perros es tres veces más potente que la de una persona promedio.
Algunos de los signos que pueden presentar los animales de compañía derivado de la quema de cohetes en estas fechas son:
- Miedo
- Falta de apetito
- Ocultamiento
- Estrés
- Ansiedad
Salivación excesiva
¿Cómo ayudar a nuestras mascotas?
Por supuesto que la mejor manera de prevenir estos episodios de incertidumbre, es no quemar cohetes, pero si no está en tus manos evitarlo, toma nota:
- Crea espacios seguros, lejos de los juegos pirotécnicos.
- Coloca música armónica que suavice los ruidos exteriores.
- Visita a un médico veterinario en caso de que presenten comportamientos riesgosos o padezcan enfermedades preexistentes.
- Mantén la calma, ya que los gatos y perros perciben el estado de ánimo de su amo.
- No los dejes solos. Además de necesitar tranquilidad, tu mascota necesita la seguridad que tú le brindas.
DAG