El chocolate es un producto delicioso que podemos encontrar en diferentes postres o incluso en platillos salados como el mole y aunque muchas personas se pueden resistir a él, debes saber que no es bueno para nuestras mascotas, en especial para los perros ya que puede poner en riesgo su vida.
Es muy importante que evites que tu mascota como cualquier alimento que contenga chocolate o una barra de éste, ya que puede llevarlo de emergencia al veterinario. Te contamos por qué este producto es peligroso para tu mascota.
- Te recomendamos ¿Es bueno darle de comer huesos a los perros? Tu Mascota
¿Por qué es peligroso que los perros coman chocolate?
Como te decíamos, el chocolate es un alimento muy rico, pero a las mascotas como a los perros no puede caerles bien y esto se debe a que este producto contiene un componente llamado teobromina que los lomitos no pueden metabolizar y por ende ser nocivo para su salud.
Lo peligroso del chocolate para su salud dependerá del tipo y la cantidad de chocolate que consumieron. Por ejemplo, el chocolate más nocivo es el negro o el que no tiene azúcar e incluso el cacao en polvo. Por otra parte, el blanco o los que contienen leche son los menos peligrosos.
Síntomas que presentan perros que comieron chocolate
Las reacciones que tengas los lomitos dependerán de qué tipo de chocolate y la cantidad que comieron. Si solamente comió una pequeña cantidad es probable que solamente tenga malestar estomacal. Todos los síntomas podrían aparecer en un intervalo de cuatro a doce horas después de comer el chocolate.
Por otra parte, los casos más extremos podrían presentar:
- Diarrea
- Vómitos
- Temblores musculares
- Taquicardia
- Hipertemia
- Hipertensión
- Hemorragias internas
- Caer en coma
¿Qué hacer si mi mascota comió chocolate?
Lo primero que debes hacer es saber qué cantidad y qué tipo de chocolate comió y observar su comportamiento en las horas posteriores, así como llamar al veterinario para que te indique qué hacer.
En algunas ocasiones te dirán que lo ideal es forzar el vómito, por lo que puedes utilizar carbón activo para que absorba los componentes tóxicos para evitar que pasen a la sangre.
En caso de llevarlo al veterinario, el especialista puede realizar un lavado gástrico o incluso ponerle suero y otros líquidos por medio de vía intravenosa.
PJG