Los gatitos son animales que desde hace tiempo se ha vuelto muy populares y por ende, cada vez hay más personas que por primera vez adoptan uno y en el proceso les pueden surgir muchas dudas, una de ellas es por qué la orina de los michis huele muy fuerte.
Para aclararnos sobre este tema, Ricardo Javier Rodríguez Corral, médico veterinario y zootecnista quien se desempeña como Senior Technical Marketing Manager en ADM, contó a MILENIO la razón por la que la orina de los gatos huele mucho.
La alimentación de los gatos influye en el olor de la orina
El especialista mencionó que algo que influye en el olor de la orina de los michis es su alimentación, ya que es muy diferente a la de los perros debido a que los gatitos necesitan otros nutrientes y también son mayormente carnívoros.
“El gato es carnívoro estricto, es decir, que necesita sí o sí ingredientes de origen animal porque el gato a diferencia del perro no puede producir taurina. Es un aminoácido esencial que se encuentra en tejidos animales y es por eso que el gato es carnívoro. No solo es la taurina, también la vitamina A preformada no tiene una encima que la desdobla y la vitamina A también se encuentra en tejidos animales. Otro nutriente indispensable para el gato es el niacina, las dietas de gato a diferencia del perro el primer cambio es que tienen mayor porcentaje de proteína por esta razón que son carnívoros estrictos”.
¿Por qué huele tan fuerte la orina de los michis?
Como comenta el veterinario, la alimentación de los gatos influye mucho a que la orina tenga este olor, pero también a que el sistema de los michis desdobla las proteínas, además también se involucra la urea.
“La orina del gato huele mucho por el exceso de urea y porque se desdobla el alto contenido de proteínas hace que la orina huela mucho”.
Finalmente, Ricardo Javier Rodríguez Corral recomendó que para evitar que percibamos constantemente este olor, los dueños de gatos deben limpiar diariamente el arenero.
“La recomendación es una limpieza del arenero y existen a veces soluciones como el bicarbonato para tratar de hacer la limpieza adecuada. Lo más importante es hacer esa limpieza diario y cambiar la arena que es el lugar que el gato tiene sus necesidades”.
PJG