Los gatos son seres que día a día nos sorprenden por su comportamiento, además de sus divertidas ocurrencias que en ocasiones se vuelven virales en redes sociales y logran sacarnos una sonrisa, pero aún hay muchas cosas que seguramente no sabemos de ellos como la extraña razón por la que amasan.
Si tienes un minino seguramente te has percatado que en ocasiones se colocan sobre una cama, tela o incluso sobre ti para amasar, un movimiento que hacen con sus patas delanteras. Te contamos la razón por la que lo hacen.
¿Desde cuándo los gatos amasan?
Así como desde pequeños los gatos saben usar un arenero sin que se los enseñemos, los michis empiezan a amasar justo después de que nacen y en un principio realizan estos movimientos con sus patitas para estimular los pezones de sus madres y así estimular la producción de leche materna.
Sin duda este movimiento de amasar es muy particular, ya que lo que hace es ejercer un poco de presión mientras abren los dedos y así extender sus garras para después volver a cerrar los dedos.
¿Por qué los gatos amasan?
Aunque los gatitos ya no estén tomando leche materna e incluso algunos de ellos ya tengan unos años de más, la mayoría de ellos siguen presentando este comportamiento de amasar, el cual incluso va acompañado de un ronroneo o un suave maullido.
Y si te preguntas por qué lo hacen, pues hay varias razones. Una de ellas es por que se sientes cómodos y felices, pero hay otra que va relacionada con su humano. Si tu gatito amasa cerca de ti o incluso sobre ti, esto quiere decir que se siente seguro a tu lado y que le agradas, pero esto también pueden hacerlo con alguna otra mascota que viva con ellas, incluso un perro.
Otra razón es que amasan antes de acostarse en algún lugar, ya sea un sofá, su cama o la tuya, ya que al hacer este movimiento se preparan para echar una siesta, aunque también es común verlo en gatas embarazadas debido a que “preparan” el lugar donde nacerán sus bebés.
Finalmente, también lo hacen para marcar con feromonas con las que se puede generar bienestar y comunicarse con otros individuos, aunque es raro que lo hagan con los humanos. Con sus dueños tienen otras maneras de comunicarse como frotarse con ellos.
PJG