La razón por la que los gatos siempre caen de pie; ¿lo has notado?

Los gatos tienen muchas características que los hacen animales extraordinarios como poder caer de pie, pero ¿sabes por qué pueden hacerlo?

Te decimos cómo los gatos pueden lograr esta hazaña (Shutterstock).
Ciudad de México /

Los gatos son seres sorprendentes que tienen muchas habilidades como poder ver en la oscuridad, pero también hay otra característica que los hace diferentes de otros animales como poder caer de pie sin importar la altura en la que se encuentren.

Esta habilidad es una de las que más se conoce de los michis y que sorprende a muchos debido a que pueden hacerlo si importar la postura, altura o el lugar desde el que salten, siempre caerán de pie.


Este increíble movimiento ha sido investigado como por Antoine Paren en 1700 y en 1935 por los fisiólogos holandeses G. G. J Rademaker y J.W. G ter Braak, en años posteriores la NASA también realizó sus estudios para desarrollar una tecnología que replicara esta habilidad de los michis.

¿Por qué los gatos caen de pie?

Ésta sin duda es una de las preguntas que constantemente los dueños de mininos se hacen y se debe a que desde pequeños tienen esta habilidad que tiene un nombre: reflejo de enderezamiento. Esta característica los gatitos la pueden desarrollar desde los primeros dos meses de vida.

gatos caen de pie (Shutterstock)

El reflejo de enderezamiento es cuando un gato puede girar en el aire, por lo que así pueden caer de pie, pero ¿cómo es que esto ocurre? Pues esta habilidad tiene su origen gracias a que los michis tienen una estructura dentro de su oído interno que permite detectar la posición en la que se encuentra su cabeza cuando está en el aire, después lo comunica al cerebro y así con un solo movimiento se pueden rotar para recuperar la orientación de su cuerpo.

Aunque por lo regular los gatos casi siempre caen de pie, esta habilidad puede fallar, sobre todo si el gato tiene algunos padecimientos en el oído que alteren su equilibrio o incluso los gatos menos hábiles o más grandes en cuanto a su edad pueden no caer de pie y sufrir lesiones.

PJG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.