¡Le hace daño! Esta es la razón por la cual no debes cortar las uñas de tu gato

Sus uñas podrían ser un gran peligro a simple vista, pero en realidad son parte fundamental de la movilidad de nuestros “mishis”.

¿Por qué no debes cortar las uñas de tu gato? / Archivo.
Ciudad de México. /

Cortar las uñas de tu gato no sería tan mala idea si nos enfocamos en lo doloroso que pueden ser los rasguños para los humanos y los daños materiales que las garras de éstos hermosos animales. 

Amputar ésta parte del felino se conoce como desungulación, que consiste en extraer los huesos de la punta de los pies del felino.

Según un estudio publicado por la revista Journal of Feline Medicine and Surgery en 2017, las uñas ayudan al felino a caminar, la ausencia de ellas tendrían como consecuencia dificultad al caminar. Retirar las uñas los obligaría a apoyar su peso sobre el cartílago blando, anteriormente, formaba parte de sus articulaciones.  

La investigación publicada tras un estudio donde participaron 274 gatos de diferentes edades se centró en los efectos secundarios después de la cirugía. Los investigadores monitoreaban signos de dolor, los cuales pueden ser manifestados en las siguientes situaciones: 

  • Teniendo problemas para ir al baño 


  • Estremecimiento al tacto 


  • Lamido excesivo de piel 


  • Tensión corporal


 Descubrimiento final del estudio

 Al término de las pruebas, se delimitó que los felinos sin uñas son siete veces más propensos de orinar en lugares indebidos, cuatro veces más propensos a morder a los humanos y tres veces más propensos al acicalamiento excesivo. Al sentir dolor, los gatos con ausencia de uñas pueden morder como respuesta al dolor, debido a la falta de las mismas. 

 La ausencia de uñas también provoca dolor crónico en sus patas, así como diagnóstico de dolor de espalda. 

Alternativas para no cortar las uñas de tu gato  

Los expertos recomiendan proporcionar al felino un rascador, éste ayudará a disminuir o corregir el filo de las uñas, que puede ser peligroso para las personas. El rascador debe ser lo suficientemente alto para que tu mascota pueda estirarse con libertad. Decorar el artefacto con juguetes o hierba gatera podría resultar más cómodo y atractivo para el gato. 

​mg

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.