Consejos para viajar en avión con Tu Mascota

Cada país tiene su propia normativa sanitaria, con lo que en cada caso habrá que cumplir lo que cada una pide, por lo que deberás revisar lo que solicita con anticipación.

Algunas razas deben viajar en la cabina del avión en su transportadora (Cuartoscuro)
Rosa Emilia Porras Lara
Ciudad de México /

¿Sabías que puedes viajar con tu mascota en avión? Tu amigo peludo puede acompañarte en tus vacaciones o si planeas cambiarte de casa a otro estado o país, lo único que tienes que hacer es revisar con cuidado las especificaciones de cada aerolínea.

TurismoCity, es una de las plataformas digitales que te orienta sobre precios y costos por viajar con tu amigo de cuatro patas.

Las aerolíneas Interjet, Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobús te permiten llevar a tu mascota siempre y cuando cumplas con los requisitos y pagues su boleto.


¿Qué se necesita para llevar a tu mascota en el avión?

Cada país tiene su propia normativa sanitaria, con lo que en cada caso habrá que cumplir lo que cada una pide, pero comúnmente incluye lo siguiente:

En general, todos piden una cartilla de vacunación de un laboratorio reconocido y presentar el certificado oficial por un veterinario matriculado.

Hay países que también exigen implantar un microchip que funciona como un sistema único de identificación internacional que cumpla con las normas ISO 11784 -11785 y se aplica mediante una inyección.

Realizar desparasitación interna y externa

Si el viaje es al extranjero se necesita un certificado zoosanitario para exportación emitido por la SAGARPA.

Antes de comprar el boleto, revisa los requisitos y recomendaciones para viajar con perro en avión en la web de la aerolínea, porque varían.

Importante: Estos trámites suelen demorar bastante, con lo que se recomienda iniciarlo con tiempo (mínimo unos 3 meses antes del viaje).

¿Cabina o bodega?

Cada aerolínea tiene su normativa. Algunas permiten llevar mascotas en cabina si el combo de la mascota y su transportadora no sobrepasa el peso estipulado por cada aerolínea, que va entre los 5 y 10 kilos. Los costos por llevar una mascota en el área de equipaje o en la cabina varían según la aerolínea. La transportadora debe ser de un material rígido y lo suficientemente grande para que el animal pueda recostarse, ponerse de pie y quepa holgadamente. El animal en su transportadora debe colocarse debajo del asiento de adelante.

Dependiendo de la distancia del vuelo, peso o políticas, solo trasladan mascotas en bodega. Si de verdad necesitas que tu peludo a tu lado puedes solicitar que viaje como “animal de soporte emocional”. 

Es necesario cumplir todos los requisitos como si viajara en bodega y, adicionalmente, mostrar una carta de un profesional que explique que necesitas a tu mascota a tu lado por algún problema emocional o de salud mental, y firmar unos papeles donde aseguran que no es agresivo y no representa un riesgo ni amenaza para otros pasajeros.

En ambos casos, tanto cabina como bodega, hay políticas definidas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en cuanto al nivel de presurización y temperatura en la cual deben viajar las mascotas que todas las aerolíneas deben cumplir para asegurar la seguridad del animal.

¿Qué animales no pueden viajar en bodega?

Se aconseja no transportar ningún animal que este en las siguientes condiciones:

  • Animales heridos o que sufren una debilidad fisiológica o problemas patológicos.
  • Hembras preñadas que hayan superado el tercio del período de gestación esperado.
  • Hembras que hayan parido dos semanas antes del traslado.
  • Cachorros menores a las 15 semanas.
  • Perros y gatos braquicéfalos (de nariz chata), ya que corren un mayor riesgo de sufrir golpes de calor y trastornos respiratorios ante el estrés.

Animales obesos.

En caso extremo, pueden hacerlo acompañados de un veterinario especialista.

Fotos tomadas de los sitios de las aerolíneas

REPL

LAS MÁS VISTAS