Pulgas en perros y gatos: ¿qué son y cómo eliminarlas?

Las pulgas pueden provocar algunas molestias en tu mascota y lo mejor es eliminarlas lo más pronto posible.

Las pulgas pueden provocar irritación en la piel de tu mascota (Shutterstock).
Ciudad de México /

Bañar a nuestras mascotas no solamente ayuda a que ellos estén limpios y tengan un pelaje saludable, sino que también para evitar que tengan pulgas, aunque no es del todo seguro que tras una buena limpieza estén libres de estos pequeños animales que pueden traerle algunos problemas.

Seguramente has escuchado sobre las pulgas y que es importante eliminarlas lo más pronto posible de tu mascota en caso de que las tenga. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre estos insectos y qué hacer en caso de que tu michi o lomito tengan en su piel estos animales.

¿Qué son las pulgas?

Las pulgas son pequeños insectos que se reproducen con gran velocidad debido a que la hembra puede colocar hasta 25 huevos al día. El ciclo de vida se completa de una pulga se completa en aproximadamente en 12 días y se reproducen con mayor frecuencia en temporadas de calor como primavera o en verano, aunque esto no quiere decir que los demás días del año se esté libre de ellas.

La manera en la que las pulgas llegan hasta tu mascota ocurre cuando colocan sus huevos en su pelo, los cuales pueden caer en superficies como alfombras o en la vegetación. Una vez que las pulgas maduraron buscarán un lugar en donde “hospedarse”, por lo que se guían por medio de estímulos térmicos hasta llegar a un michi o lomito.

Para las pulgas es muy fácil mudarse, ya que sólo necesitan que el perro o gato se acerque a otro animal para brincar a él y así hacerlo su nuevo hábitat.

¿Cómo detectar que mi mascota tiene pulgas?

Una de las señales que te puede dar tu mascota de que podría tener pulgas es que se rasca constantemente, por lo que lo ideal es revisar su pelaje cuando esté relajado y presta atención sobre todo en la cabeza, dorso y alrededor de la cola que son los lugares en donde las pulgas se concentran mayormente.

Lo aconsejable es también pasar un peine por el pelo de tu perro o gato y revisar las raíces de los pelos, ya que las pulgas también pueden estar en esa zona.

Otra manera de detectar que tu mascota tiene pulgas es que en su piel podría tener llagas con costras o incluso notar que se le cae más el pelo. Recuerda que estos insectos pueden provocarle ciertas heridas a tu michi o lomito, pero no le ocasionarán gran daño o le transmitirán enfermedades como lo hacen las garrapatas.

¿Cómo quitar las pulgas de mi mascota?

Aunque existen remedios caseros que podemos encontrar en Internet, lo cierto es que no son siempre seguros, por lo que lo ideal es acudir al veterinario que le hará una inspección y te recomendará ciertos jabones para combatir a las pulgas.

Por otra parte, es probable que te pida comprar algún líquido que se le puede aplicar al pelaje de tu mascota o incluso existen collares antipulgas, pero recuerda primero consultar al veterinario para que tu mascota reciba la mejor atención y así eliminar las molestas pulgas.

PJG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.