Los animales de compañía son un miembro más de miles de familias en México, se comparten cientos de momentos importantes a su lado, y planear la despedida, cuando mueren, también es parte de tener a un animal como compañero de vida. Una vez aceptada la irremediable pérdida del animal, es importante tener en cuenta qué hacer después de ese momento.
Casi 70 por ciento de los hogares mexicanos tienen mascota, según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021 (Enbiare) del INEGI. Y de acuerdo con el estudio “Mascotas ¿compañero de vida, acción responsable o capricho?” de la Universidad del Valle de México (UVM), 82 por ciento de los entrevistados han vivido la muerte de sus mascotas.
En ese mismo estudio se menciona que en 36 por ciento de los casos, las mascotas fueron enterradas en el jardín, seguido de 24 por ciento de los dueños que las mandaron a cremar, y 20 por ciento más que decidieron enterrarlas en un lugar especial para eso. Y es que así como los hay para personas, también hay servicios funerarios para mascotas.
La Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco realizó una investigación en la que se reunieron los precios de funerarios a lo largo de todo el país. Entre los principales servicios que se encuentran están los de recolección de cuerpo, urnas, entrega de cenizas, velación, certificado de cremación, y aplicación de eutanasia, tanto de forma individual como colectiva.
Cuántas opciones
El rango de precios manejado por Profeco puede ir desde 400 pesos por paquete funerario, hasta 4 mil 800. Es importante tener en cuenta que el estudio obtuvo el costo pensando en perros o gatos de tamaño chico, de aproximadamente siete kilos, por lo que es necesario contactar con los proveedores para aclarar cualquier duda o buscar un presupuesto preciso, de acuerdo con el animal en cuestión.
Si la decisión fue incinerar a la mascota, una vez que se tengan las cenizas del leal compañero en las manos, hay distintas opciones por hacer. Se pueden esparcir al aire libre como una forma de honrar su memoria; conservarlas en urnas, ya sea que se guarden en un panteón o altar familiar, o que se queden en la casa donde habitó el animalito. Otra buena y diferente idea es hacer una joya de cremación; de este modo, siempre llevar contigo los recuerdos que viviste a su lado.
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente Estatal autoriza ciertos lugares como dosas o rellenos sanitarios para enterrarlos, cuando se trata de cadáveres de animales abandonados o entregados por los dueños, siguiendo la NOM-042-SSA-2006, que trata de la Prevención y control de enfermedades. _
Las claves
Si fallece en casa
Estas son algunas recomendaciones si el animal muere en la casa:
- No manipular mucho el cuerpo, y hacerlo con guantes.
- Encontrar un contenedor dónde poner al animal hasta que sea enterrado o incinerado.
- No todos se pueden enterrar en el jardín de la casa, hay que considerar la causa de muerte de la mascota. Evitarlo si recibió quimioterapia.
- Hay varios servicios de cremación en México que tienen transporte.
caov