Si eres dueño de un gatito perrito te has fijado que en sus patitas tienen unos pequeños colchones que tienen un color rosa o negro, dependiendo del pelaje y demás características de tu mascota. Pues estos son almohadillas, que tienen una función especial.
Algunas personas cuando huelen las patitas de sus mascotas, en especial la de los perritos, dicen que huelen a queso o Cheto, haciendo referencia a la fritura que encontramos en las tiendas, pero ¿esta relacionado con las almohadillas? ¿Para que sirven las almohadillas? Aquí te lo contamos.
¿Qué son las almohadillas?
El nombre correcto para esta parte del cuerpo de perros y gatos es almohadillas digitales que son depósitos de grasa que aportan elasticidad y evitan que al caminar nuestras mascotas tengan un impacto fuerte al apoyar sus patas en el suelo o incluso amortiguan los golpes cuando corren.
Estas almohadillas digitales sin duda lucen muy suaves y además de ayudar a nuestras mascotas a amortiguar golpes o cualquier impacto, también contienen glándulas sudoríparas que ayudan a mantenerlas húmedas y no se agrieten e incluso ayudan a controlar la temperatura.
Debido a que en las almohadillas hay glándulas sudoríparas puede que influya en que las patitas de tu mascota puedan oler un poco mal.
Hay que considerar que las almohadillas pueden llegar a agrietarse y por ende ser molestas para tu mascota al momento de caminar. También podrían llegar a cortarse o erosionarse debido al contacto directo con el suelo.
¿Qué hacer para cuidar las almohadillas de nuestras mascotas?
Algo que hay que evitar para que se dañen las almohadillas de nuestros perros o gatos es tratar que no caminen por un suelo muy caliente o que contenga objetos pequeños que se les puedan enterrar, ya que en caso de suceder esto le dolerá al caminar y podría surgir una infección.
Cuando las almohadillas están resecas, se pueden untar un poco de aceite de oliva o de coco, pero primero debes consultar con el veterinario. También existen productos especiales que puedes ponerles a tus mascotas y así evitar o disminuir las grietas.
PJG