Ante condiciones climáticas como las altas temperaturas y las lluvias, es fundamental prestar atención a la salud de nuestras mascotas. La combinación de calor y humedad puede llevar a situaciones de urgencia médica debido a la proliferación de parásitos externos.
Recuerda que es de suma importancia poner atención a la salud de nuestras mascotas y su comportamiento ante las extremas temperaturas que hay en el país.
Por lo que, de acuerdo con información de Fausto Reyes Delgado, Director Médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, explica que estas problemáticas están presentes todo el años, sin embargo, las altas temperaturas lo podrían incrementar.
“si bien durante todo el año nuestras mascotas pueden enfermar por parásitos, las infestaciones (relacionadas con parásitos externos) son más comunes durante la primavera y el verano, ya que el calor y la humedad facilitan el desarrollo y evolución de las fases larvarias”.
¿Qué parásitos aparecen más con las altas temperaturas?
Las pulgas son unos de los ectoparásitos más comunes. Existen pulgas del perro, del gato y del humano, todas adaptadas a vivir en nuestros amigos de cuatro patas sin importar la especie.
En los gatos, es más común encontrar las especies de pulgas del humano y del perro, mientras que en los perros es frecuente hallar pulgas de gatos.
Durante la temporada de calor y lluvias (primavera y verano), las condiciones ambientales permiten que los huevos de los parásitos eclosionen más rápido, acelerando su ciclo de vida y aumentando su número. Esto puede llevar a que cachorros o perros gerontes, al ser infectados, padezcan anemias graves por la pérdida de sangre debido a las picaduras, poniendo en riesgo su vida.
¿Se pueden contagiar con garrapatas?
Otro problema similar es el de las garrapatas.
Aunque las condiciones climáticas de ciertas zonas del país, como la Ciudad de México, no favorecen su presencia, la preocupación surge cuando viajamos con nuestras mascotas a lugares cálidos o costeros. En estos entornos, las garrapatas prosperan, causando pérdida de sangre y transmitiendo enfermedades que pueden ser fatales.
Con todo esto en mente, “debemos cuidar a nuestras mascotas, no solo en primavera y verano, sino durante todo el año. Incluso es aconsejable visitar al veterinario al menos dos veces al año ante cualquier cuadro de enfermedad, ya que el especialista podrá decidir la mejor manera de controlar o eliminar a los posibles agentes causantes, como los parásitos”, concluye y aconseja el especialista del Hospital Veterinario UNAM-Banfield.