Agencias de viajes en alerta ante fraudes

Se registran días antes del periodo vacacional, por transferencias electrónicas, cheques e incluso por tarjetas bancarias.

Una de las recomendaciones es no realizar venta de paquetes turísticos, ni por teléfono, ni por transferencia bancaria. (Archivo)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Las agencias de viajes adheridas a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, prenden focos rojos y se mantienen más en alerta ante los fraudes que les ha derivado en millones de pesos en pérdidas económicas.

A decir de Marisela Castro Segovia, presidente de la AMAV en Coahuila, de un año a la fecha estos fraudes se presentan al ser contratados paquetes vacacionales por transferencias electrónicas, cheques e incluso por tarjetas bancarias.

Explicó que casos presentados en el norte del país, en ciudades como Saltillo, Monterrey, así como en la Comarca Laguna, ya encendieron alertas de la AMAV nacional, ya que está resultando una irregularidad que se presenta de manera recurrente previo a la temporada alta de vacaciones.

La forma en que se presentan estos fraudes, es días previos a la temporada vacacional, donde vía telefónica, se les contrata algún paquete turístico.

“Todo se realiza de un día para otro. Para garantizar la reserva, la agencia se solicita la transferencia bancaria y esta a su vez realiza el pago al hotel, aprovechando esto, el contratante cancela la transferencia argumentando un error, por lo que ese dinero finalmente no aparece en la cuenta de la agencia, derivando en el fraude”, detalló Castro Segovia.

Ya cuando la agencia registra el fraude con datos ficticios, ya es demasiado tarde. Esto lo realizan en días previos a la vacaciones, aprovechando que las transferencias bancarias se demoran en aparecer en las cuentas.

De igual manera al realizarse el pago con una tarjeta de crédito robada, se realiza la reservación, pero más tarde el verdadero dueño de la tarjeta, cancela la transacción al no reconocerla y la agencia se ve afectada, al tener que realizar el reembolso respectivo.

Estas irregularidades han sido notificadas ante la representación nacional de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes que encabeza Jorge Hernández, de ahí que se ha lanzado una alerta a todos los negocios formales adheridos a esta asociación en el país.

La recomendación de la AMAV Nacional, es no realizar venta de paquetes turísticos, ni por teléfono, ni por transferencia bancaria, con cheque bancario, al menos que los usuarios sean ya clientes recurrentes y conocidos por ventas previas.

“Se prenden focos rojos, las ventas ahora se tienen que hacer por persona, presentando la documentación necesaria como la credencial de INE, pagando en efectivo”.

Reconoció que la mayoría de las ventas que realizan las agencias de viajes se realizaban por transferencia bancaria, cheque y tarjeta de crédito, pero ante las circunstancias que han sido ya denunciadas ante las autoridades correspondientes, mantendrán ciertos esquemas de seguridad.

Por otra parte, Castro Segovia recomendó que los viajeros estén alertas más que ante la cercanía de la temporada vacacional, donde los fraudes por internet se incrementan afectando la economía de los turistas.

Recordó el caso millonario de un grupo de familias de Gómez Palacio, que contrató un viaje a Europa en línea y cuando todo aparentaba ser normal, una vez que realizaron el pago, se detectó el fraude y no hubo a quien recurrir para reclamar el dinero que ya habían depositado.

En este sentido, Jorge Hernández, presidente nacional de la AMAV, dijo que los casos presentados aún no pueden considerarse como importantes, aunque precisó “cualquier monto es importante”.

Señaló que tanto las agencias así como los usuarios, deben tener una comunicación muy estrecha con la idea de no verse afectados ante una situación o contingencia que pudiera afectar a alguna de las partes.

LAS MÁS VISTAS