Antigua Guatemala es un destino paradisíaco. Capital del país centroamericano entre 1541 y 1776, sus calles albergan un legado histórico que se puede apreciar en sus calles, su gente, su comida y sus edificios, la mayor parte de ellos de estilo colonial. Recorrer la zona te dejará maravillado y siempre con las ganas de volver una vez más.
Ubicada en una zona entre volcanes, Antigua Guatemala ofrece a sus visitantes no sólo vistas hermosas, sino también la posibilidad de conocer parte de la basta historia de este lugar. Por ello, aquí te compartimos sólo un poco de lo que puedes hacer si viajas allá:
1. Recorre sus calles
Aunque parezca simple, un paseo por las calles de Antigua Guatemala te hará apreciar sus vibrantes colores e incluso empaparte de la historia de la que, en algún punto, se llamó Santiago de los Caballeros y sirvió como capital del país, luego de que la primera ciudad fuera devastada por el Volcán de Agua.
Visitar Antigua Guatemala es conocer lo que en algún punto de la historia sirvió como capital económica, política y militar, la cual establecía un vínculo de comunicación con las provincias de Chiapas y Costa Rica.
No puedes salir de las calles de Antigua Guatemala sin apreciar la belleza arquitectónica de los edificios que rodean la plaza central; ve y tómate un par de selfies frente a la Catedral de San José o el Palacio de Gobierno.
La Iglesia de la Merced, construida por el arquitecto Juan de Dios Estrada enntre 1749 y 1767, es otro sitio cuya arquitectura ultrabarroca hará que quedes maravillado, ya sea gracias a sus torres y campanarios, o bien, por su muy conocida Fuente de Pescados, que con su forma de lirio y sus 27 metros de diámetro es una de las más grandes e imponentes en toda América Latina.
2. Sube al Cerro de la Cruz
Si los recorridos por las recovecos de la Antigua Guatemala te parecieron bellos, espera a subir al Cerro de la Cruz para ver lo hermosa que es la zona vista desde las alturas.
Si eres aficionado de la fotografía, este lugar, cuya cruz fue colocada en 1930, resulta imprescindible para ti, pues te permitirá tomar la Antigua Guatemala en su plenitud.
Si eres creyente, una buena fecha para visitar el Cerro de la Cruz podría ser mayo, pues la gente acostumbra subir para celebrar el Jueves de la Ascensión, que tiene lugar 40 días después del Domingo de Resurrección.
Viaja a GuatemalaPuedes tomar un vuelo directo de sólo tres horas por Volaris desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey con destino a Ciudad de Guatemala; desde ahí podrás desplazarte a tu hotel, previo a tu recorrido por Antigua Guatemala.Si deseas disfrutar algo más que Antigua Guatemala y conocer uno de los lugares más exclusivos del país centroamericano, puedes hospedarte en el AC Hotel by Marriott Guatemala City, una de las marcas más sofisticadas de Hoteles Marriott.
En el AC Hotel by Marriott Guatemala City podrás encontrar un concepto único a través de un entorno seguro, tranquilo, rodeando de naturaleza y arte contemporáneo.
3. Visita el Museo del Jade
Ingresar a los museos que alberga un destino turístico resulta fundamental, pues así podrás conocer mucho más de la cultura del sitio que visitas. En Antigua Guatemala tienes la posibilidad de visitar ya sea el Museo de Arte Colonial o el Museo Mesoamericano del Jade.
Si optas por el segundo, podrás apreciar las preciosas figuras que se hacen a partir de esta piedra, de la que también conocerás su origen y características. Si quedas enamorado de la fabricación, al final del recorrido tendrás la posibilidad de comprar alguno de los objetos que se manufacturan con jade.
4. Comida a "Tres Tiempos"
Si lo tuyo es darle gusto al paladar después de un paseo turístico, Los Tres Tiempos es un buen lugar para hacer un breve descanso y probar algunos platillos típicos de la cocina guatemalteca.
Si no quieres alejarte mucho de los sabores de la cocina mexicana, no habrá ningún problema, pues podrás pedir una Cacerola de tortilla, preparada a base de tortilla frita y acompañada con huevos fundidos, chorizo, salsa roja y queso. Otra opción pueden ser las Tostadas antigüeñas, crujientes tostadas de pan de plátano, rellenas de crema dulce, cubiertas con azúcar morena y canela.
Si tienes un poco más de hambre, puedes pedir unas Hilachas, un guisado de falda de res desmenuzada, acompañado de arroz y tortitas de papa. Y para rematar un buen postre: ¿qué tal unos plátanos en mole dulce?, ¿se te antoja?
5. ¿Te queda tiempo? Ve a conocer Ciudad Cayalá
Antigua Guatemala puede ser un lugar hermoso, pero si cuentas con tiempo y quisieras conocer uno de los sitios más cosmopolitas del país centroamericano, sin duda debes visitar Ciudad Cayalá, más de 14 hectáreas en las que se concentran hoteles, conceptos de vivienda, restaurantes y, en fin, un basto centro comercial.
Edificado bajo un estilo arquitectónico que podríamos llamar poscolonial, en Ciudad Cayalá podrías encontrar todo lo necesario para no salir de ella, si así lo quisieras: desde el lujoso AC Hotel by Marriott Guatemala City, donde bien podrías hospedarte, hasta tiendas de ropa, belleza, cafeterías, gimnasio y bares, por no mencionar la Iglesia Santa María Reina de la Familia o un edificio que te recordará al Partenón griego.
Se suma ello la enorme escultura de un hombre incrustado en la tierra, que con unas dimensiones de 18 metros de largo por tres de alto, se trata de la escultura tallada más grande de Guatemala.
Vive la aventura y atrévete a conocer un poco más de Antigua Guatemala... ¿y por qué no?, date también una escapada a Ciudad Cayalá.