Por sus múltiples opciones de aventura y recreación, Boca del Río es el destino preferido para los visitantes de negocios y de placer, de ahí que tenga un notable crecimiento hotelero, abundante en restaurantes de cocina regional e internacional, campos de golf, centros nocturnos, bares y complejos comerciales.
Un toque moderno
De los centros de hospedaje destaca el AC Hotel by Marriott Veracruz, el primero de esta marca en el estado; se caracteriza por su armonía en el diseño, modernidad y buen gusto.
Al día siguiente caminamos por el malecón y conocimos las renovaciones que se le han hecho. Es el favorito para correr, caminar, andar en bicicleta, en patines o pasear a las mascotas, incluso pescar en las orillas, pues abundan el robalo, huachinango y atún.
Armados de perseverancia nos mantuvimos ahí hasta el crepúsculo y aunque no capturamos nada, nos relajamos mientras observábamos el atardecer con sus colores ocres. Quizá esa rutina les ayuda a tener esa simpatía y calidez, que tanta fama les ha dado a los veracruzanos.
Ahí se organizan festivales y conciertos gratuitos al aire libre con agrupaciones locales.
Caminando por el boulevard Adolfo Ruiz Cortines llegamos a la Casa Museo Agustín Lara. Este sitio reúne una exposición permanente de fotografías del compositor.
Más tarde nos dirigimos al Foro Boca. De arquitectura vanguardista, el recinto tiene salas de conciertos y espectáculos, además de una de ensayos para conciertos de cámara, funciones de teatro, cine y danza contemporánea. También se organizan talleres literarios, festivales musicales y la feria anual del libro.
Mar de arena
Visitamos Playa de Chachalacas; el poblado toma su nombre del ave endémica y se caracteriza por su zona de dunas que supera las mil hectáreas.
Se encuentra a casi 50 kilómetros de Boca del Río, por lo que salimos a primera hora para disfrutar el tradicional café lechero en El Gran Café del Portal. Nos atiende la tercera generación de herederos de Don Pepe, quien comenzó a dar fama al lugar hace casi un siglo (1926); ahora es el símbolo del excelente café que se cosecha en los territorios montañosos del estado.
Chachalacas nos recibe con la tranquilidad de sus playas frente al mar y sus gigantescas formaciones de arena, pues el Sistema de Dunas de San Isidro tiene montañas de 6 a 70 metros de altura.
Para recorrer el lugar se recomienda hacerlo con alguna de las empresas que ofrecen paseos en cuatrimotos y vehículos todo terreno, ya que cuentan con guías capacitados y certificados.
Estuvimos acompañados por Carlos Sixteco de Chachalacas Adventure. Antes de iniciar nos dio consejos de seguridad, sobre todo, de cómo maniobrar en las bajadas y en las subidas de las dunas de grandes dimensiones, a respetar las distancias entre los vehículos, no distraerse durante el recorrido y seguir las brechas para evitar contratiempos.
Avanzamos por la playa hasta que nos adentramos a las dunas; ahí, Carlos nos ofrece una demostración de su habilidad y dominio de la cuatrimoto al subir con facilidad una de las colinas de más de 6 metros; después desciende velozmente con un control total del vehículo,
Siguiendo su ejemplo llegamos al primer al montículo; todos lo subimos sin dificultad. Así, animados, subimos y bajamos dunas de diversas dimensiones hasta llegar a la más alta: ¡70 metros!
Ascendimos emocionados acelerando nuestro vehículo. Arriba el paisaje nos permite apreciar las enormes dimensiones. A lo lejos se vislumbra el mar de tonalidades esmeralda; de frente están las interminables dunas; un paisaje sublime. Hay un silencio tranquilizador, que solo se rompe con el sonido del viento y el murmullo del mar.
La dificultad es descender, “no aceleres, lleva las llantas un poco de lado y sigue las huellas que va a dejar mi cuatrimoto”, explica el guía. Así lo hacemos, bajamos con seguridad para proseguir el recorrido de poco más de hora y media.
Fue un viaje fantástico por una de los lugares más bellos del país.
Guía práctica
Cómo llegar
Por la Carretera Federal 150D (México–Puebla–Orizaba–Córdoba–Veracruz). Vía aérea: Interjet y Aeroméxico tienen más de 10 vuelos diarios.
Dónde dormir
AC Hotel by Marriott Veracruz
Boulevard Adolfo Ruíz Cortines 3422, Fraccionamiento Playa de Oro, Boca del Río, Veracruz
Tel. (229) 271 1200
Dónde comer
AC Kitchen
Ubicado dentro del hotel, ofrece amplia gastronomía internacional, así como platillos preparados con las delicias del mar, como la minilla, el ceviche, cocteles y filete de pescado relleno de mariscos.
Playas de Chachalacas
Además de los recorridos en cuatrimoto, es posible practicar sandboarding (surf en dunas), que permiten alcanzar altas velocidades. También puedes explora el mundo submarino en un tour de buceo o volar en parapente.
@ChachalacasAdventure