Los días 1 y 2 de noviembre se celebra a los Fieles Difunto en México o el Día de Muertos, motivo por el cual la gente se prepara para trasladarse a diferentes estados del país, tanto de descanso, como para vivir la tradición.
Despegar, la empresa de viajes online, te recomienda cinco destinos, cercanos a la Ciudad de México, que podrás disfrutar en estos días santos.
Malinalco
Rodeado de montañas y a tan solo 90km de la Ciudad de México se encuentra este Pueblo Mágico de calles empedradas y que es reconocido por su impresionante zona arqueológica que pertenecía al pueblo mexica.
Realiza el “Recorrido al Mictlán” dentro de la zona arqueológica, donde se representa el pasado prehispánico de esta festividad. En el trayecto participan personas disfrazadas de catrinas y calaveras; además de que son acompañados por bandas de música. Posteriormente se hacen presentaciones musicales con artistas locales. Podrás encontrar alojamiento desde mil 200 pesos por noche.
Tlaquepaque
En este pueblo mágico, todas las calles del lugar se llenan de adornos y altares durante el Día de Muertos. Cada ofrenda y casa es decorada cuidadosamente con todos los elementos esenciales: flores de cempasúchil, papel picado, adornos, bebidas, fotografías, objetos personales de los difuntos honrados, comida, dulces y una representación de cada elemento natural (agua, tierra y fuego).
El 1 de noviembre por la tarde se lleva a cabo una celebración en donde participan los pobladores en una pasarela con Catrinas y con diferentes atuendos de este personaje. Podrás encontrar alojamiento desde 590 pesos por noche.
Xilitla
Xantolo, que en náhuatl significa “Fiesta de Todos los Santos”, es una de las celebraciones más importantes de la zona de la Huasteca Potosina. Durante el 31 de octubre comienzan a llegar a este pueblo mágico carros alegóricos alusivos al Día de Muertos, se realizan eventos culturales y huapangueadas, baile típico de la región.
En los días posteriores se apagan las luces de todo el pueblo y se realizan procesiones donde cada persona porta una vela, llevando ofrendas a los panteones y adornando las tumbas con flores.
También algo muy tradicional es que los locales regalan tamales a las personas que van pasando. Para visitar este destino lo más recomendable es llegar primero a San Luis Potosí; podrás encontrar hoteles desde 700 pesos por noche y ahí tomar un tour a Xilitla.
Hay paquetes desde 9 mil 814 pesos por persona por cuatro días, tres noches con transportación incluida.
San Miguel de Allende
La ciudad colonial, en el Día de Muertos permite ver catrinas paseándose por las calles, imponentes altares que rodean el centro y hasta hay exposiciones de esculturas de calabazas. Así mimo, este destino es sede del Festival La Calaca, un evento de arte y cultura, reconocido como uno de los mejores de la temporada. En él los asistentes pueden participar en talleres, asistir a mercados de artesanías, exhibiciones de arte urbano, fiestas espectáculos y recorridos de los altares tradicionales y panteones.
Aguascalientes
Durante esta temporada toda la ciudad está de fiesta; además, por ser la sede del Festival de Calaveras donde se le rinde homenaje a La Catrina, personaje creado por el ilustrador José Guadalupe Posada.
Durante el evento se pueden asistir a presentaciones escénicas, conciertos, exposiciones, degustaciones gastronómicas, muchas más actividades. También un imperdible es visitar el Museo Nacional de la Muerte, donde podrás conocer la historia del culto a la muerte en México desde la época prehispánica hasta la actualidad (tiene un costo de $20 pesos por persona y los domingos la entrada es gratuita).
REPL