Cinco motivos por los que Costa Rica es "pura vida"

Visitar este país centroamericano te hará entender por qué figura como el más feliz de América Latina.

Costa Rica Marriott Hacienda Belen, una opción ideal para hospedarte en Costa Rica (Especial).
Láurel Miranda
Ciudad de México /

Si visitas Costa Rica, acostúmbrate a escuchar "pura vida" como sinónimo de "buenos días", "de nada" o "hasta luego". En el país del Gallo pinto, la gente sustituye todo tipo de expresiones por la suya propia, una que expresa el muy peculiar estilo de vida en el país centroamericano y que seguramente, si eres fan de Disney, te recordará canciones como "Hakuna Matata" o "Busca lo más vital".

Que los ticos pronuncien varias veces al día su famoso "pura vida" no es fortuito. En marzo de este año, como parte del Día Internacional de la Felicidad, la ONU presentó su World Happiness Report, con su listado de los países más felices del mundo, en el que Costa Rica figura como "el más feliz" de América Latina. 

Ya sea corta o larga, estas cinco experiencias que ofrece el país centroamericano te hará comprobar que Costa Rica es pura vida

Su comida

Visitar Costa Rica y no probar su famoso Gallo pinto sería uno de los perores errores que podrías cometer en tu vida. Ademas de que como mexicano el sabor te resultará familiar, se trata de un platillo delicioso y que forma parte de la comida básica del país. 

El Gallo pinto es una combinación de frijoles con arroz, la cual va sazonada con cebolla, pimienta, chile dulce y culantro —o cilantro. Aunque los ticos suelen comerlo en el desayuno, se trata de un platillo que, al ser tan completo, bien puedes probarlo durante la comida. 

Lo mejor de todo es que puedes encontrar el Gallo pinto casi en cualquier esquina: en restaurantes accesibles e incluso en el menú de hoteles como Costa Rica Marriott Hacienda Belén o Los Sueños Marriott

Si deseas un platillo aún más sustancioso, puedes pedir un Casado: se trata del Gallo pinto, pero acompañado con alguna proteína animal, ya sea pollo, cerdo o res.

Su café

El café de Costa Rica es conocido en el mundo entero. Tanto es así que la demanda se ha incrementado hasta el punto en el que, para satisfacer las necesidades del mercado mundial, el gobierno del país centroamericano ya ha dado permiso para que en la región se cultive café robusta y no sólo arábica, como sucedía anteriormente. 

Si quieres conocer mucho más a fondo la cafeticultura de este país, puedes aprovechar tu estancia en Costa Rica y visitar el Britt Coffee Tour, un sitio en el que los guías son actores profesionales que, además de explicarte todo lo relacionado con el café, te harán pasar momentos divertidos. 

Su clima

Si deseas tomar un descanso y probar otros climas, Costa Rica también es un destino ideal para ti. 

Si visitas el país por estas fechas, debes tomar en cuenta que la temporada de lluvias se extiende desde mayo a noviembre, pero eso no evita la experiencia tropical de los vientos cálidos y húmedos. 

Si estarás de paso por San José, no puedes dejar de visitar sitios emblemáticos como el Teatro Nacional o el Museo del Oro Precolombino, que además quedan muy cerca el uno del otro. 

Teatro Nacional en Costa Rica (Ernesto Huerta).

Sus playas

Visitar Costa Rica y no tocar playa sería una experiencia incompleta. Por ello, te compartimos algunas opciones que podrían hacerte vivir una experiencia increíble: 

  • Isla Tortuga.
  • Manzanillo
  • Conchal
  • Tamarindo


Su gente

Tal vez una de los más grandes atractivos de Costa Rica sea su gente, cuya calidez y generosidad te harán experimentar en carne vida el lema "pura vida". 

No importa si vas por la calle, si te encuentras en la playa o si permaneces en tu hotel, los gestos de amabilidad no faltarán durante tu estancia en el país. 

Guía de viaje

Cómo llegar

Puedes tomar un vuelo directo por Volaris desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. En tan poco más de tres horas habrás llegado ya a San José, Costa Rica.

Dónde hospedarte

Si pasarás sólo unos días en la capital, el hotel Costa Rica Marriott Hacienda Belén es una excelente opción al encontrarse cerca del aeropuerto, pero también de la capital.

Además, este hotel guarda parte de la historia costarricense, pues además de que la hacienda era una gran casa colonial rodeada de plantaciones de café, también fue un punto de partida y de llegada para las naves que cruzaban el Atlántico, cargadas de oro. 

LAS MÁS VISTAS