Si para tus próximas vacaciones quieres descubrir reservas naturales, conocer el arrecife de coral más grande de América, nadar en ríos subterráneos y lagunas rodeadas de jungla, así como disfrutar de la convivencia en auténticas comunidades mayas, tienes que visitar Alltournative, ubicado en Pac Chen, una comunidad aislada en la selva, dentro de la Riviera Maya, en el Caribe Mexicano.
“Nos instalamos ahí porque siempre fui muy aventurero. Me gustaba explorar las montañas y el campismo. Desde muy niño visité la Península de Yucatán; de hecho, siempre fueron mis mejores vacaciones. Ira allá y ver los cenotes era el paraíso escondido más increíble que pudiera yo imaginar”, dice Carlos Marín, fundador y director de Alltournative, el proveedor líder de ecoexpediciones en Playa del Carmen, Cancún y el resto de los destinos del Caribe Mexicano.
Ecoturismo totalmente sustentable
La inseguridad de la Ciudad de México fue lo que motivó a Marín a mudarse al Caribe. Así que en búsqueda de una mejor calidad de vida y que le permitiera estar en contacto con la naturaleza, se asoció con un tío y comenzaron a desarrollar la idea de hacer ecoturismo, inspirado por los cenotes y por la selva.
“En 1998 realizamos las primeras exploraciones en la selva y así fue como dimos con Pac Chen, una comunidad formada por 20 familias que vivían en la miseria. Sus habitantes estaban a punto de firmar un convenio maderero que afectaría a más de 2,000 hectáreas de su selva. Al ver las bellezas naturales, como la laguna Mojarras y el cenote Jaguar inexplorado hasta entonces, a través de Alltournative les propusimos asociarse para desarrollar un proyecto ecoturístico que ayudaría a preservar sus tierras, y la flora y fauna de la región. Así, en 1999, nació la primera excursión que ofrecía una visita al sitio arqueológico de Cobá y actividades de aventura, como rappel, tirolesas, canoa y cenotes, en la auténtica comunidad maya”, dice Carlos Marín.
Alltournative es una empresa pionera en ecoturismo; “tuvimos la visión de ampliar la oferta turística de un destino de sol y playa que estaba dejando fuera gran parte de la riqueza de la región: los atractivos naturales de las selvas de la Península de Yucatán, y el legado cultural que ofrecen las comunidades mayas”, dice el director general.
Alltournative contribuye a la conservación de la naturaleza al proteger el hábitat en sus locaciones, las que comprenden 10 cenotes, tres secciones del arrecife del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y 7,631 hectáreas naturales.
En el 2002, obtuvieron el Premio Nacional de Ecoturismo otorgado por la SEMARNAT y el Instituto Nacional Indigenista, ahora la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
La primera tirolesa de la Península
La primera tirolesa que existió en Península de Yucatán fue en Pac Chen y la instalaron el Alltournative. “Atraviesa la Laguna del Caimán y tiene una vista espectacular: cruzas una laguna bellísima rodeada de selva”, dice Carlos Marín.
Campamentos de verano
Que los niños tengan este tipo de convivencia con la cultura maya y sus maravillas, es una experiencia inolvidable. Por eso “estamos haciendo un campamento para niños en una de las lagunas y vamos a recibir a nuestros primeros pequeños campistas este verano. Lo increíble es que van a poder vivir de cerca todas nuestras 14 experiencias, las cuales tenemos distribuidas alrededor de la Península en cinco parques”, dice el director y fundador de Alltournative.
Costos de entrada
Alltournative tiene precios que van de los 89 a los 179 dólares. Pero para fomentar el turismo nacional, ofrecen 20% de descuento para los mexicanos. “Lo que queremos es que más viajeros se acerquen a nuestros parques y que puedan conocer más de cerca todas la bellezas naturales que tiene el país”, concluye Carlos Marín
Top 4: Parques
Snorkel
Para practicar snorkel en la barrera de arrecife de coral más grande de América, con un club de playa ubicado en Bahía Petempich.
Emotions
Ofrece recorridos en cuatrimotos, tres tirolesas y nado en un cenote. Está a cinco minutos de Playa del Carmen.
Jungle maya
Experimenta la emoción en sus cinco tirolesas. Practica rappel, nado y snorkel en cenotes. Ubicado a 10 minutos de Tulum.
Cenote maya
Nada en el cenote más grande de la Península de Yucatán. Participa en una ceremonia de bendiciones y disfruta platillos típicos.
REPL