Cuando se escucha la palabra Navidad, viene a la mente elementos como la posada, comida de temporada, piñatas, cánticos, regalos y luces, muchas luces. En el Parque Ávila Camacho, en Guadalajara, todo eso es reunido en el Parque Temático Navidalia, experiencia inmersiva para celebrar la época decembrina, proyecto diseñado para toda la familia.
A partir del 25 de noviembre dio inicio la segunda edición de esta aventura navideña, que comenzó “porque en 2018 creamos el Parque Temático Calaverandia y, a partir de ahí, queríamos hacer algo también navideño; lo que hicimos es darnos a la tarea y ponernos a pensar qué nos hacía falta a nosotros en una celebración navideña. Lo que nos dimos cuenta es que la Navidad se había resumido en cena, regalos y un brindis”, dice Tania Cortés, directora del parque.
A partir de ello, salieron muchas ideas como rescatar la tradicional posada, prender velitas, cantar y poder disfrutar en familia, “así que nos dimos a la tarea de crear un lugar donde no solo pudiéramos venir a revivir la parte de ese sentimiento de celebración en familia, de los sentimientos de esta época: nos dimos a la tarea de crear algo único y es así como surge Navidalia, un espacio que se divide en cuatro mundos”:
El Mundo de la posada mexicana, donde se recrea toda la parte de nuestras tradiciones: “Tenemos un mapping interactivo donde más de mil personas están cruzando las letanías para pedir posada juntos, una piñata gigante que avienta dulces, un quiosco y muchos antojitos”.
“En el Mundo Nórdico quisimos crear este mundo fantástico, helado, nevado, y tenemos dos grandes atracciones: la travesía nórdica, que es un paseo por un mundo completamente mágico, lleno de personajes, donde todo el tiempo está nevando, además hay un camino de hielo, donde hay una pista de hielo real”.
Mientras que, en el Mundo del Medio Oriente, lo que se quiso hacer es un viaje hacia el origen, con una réplica de un nacimiento gigante, con todos sus personajes, entre ellos a unos Reyes Magos de unos ocho metros de altura, además de un espectáculo al estilo árabe.
Finalmente, en el Mundo Europeo, se puede disfrutar de un árbol de Navidad de más de 14 metros de altura, hecho de manera artesanal. En ese mundo se tiene un clásico mercadito europeo, con comida como waffles, donas o salchichas alemanas. “Cada mundo tiene su propia gastronomía, sus propios olores, su propia música, porque todo está tematizado”, continúa la directora.
La magia de la segunda edición
Para coronar la experiencia se encuentra el espectáculo Canticorum, espectáculo principal que está sobre un lago “donde montamos un escenario que simula una parte de la iglesia de Notre-Dame, un escenario de 40 metros de ancho por 8 metros de alto y, en este escenario, nos acompañan más de 30 artistas, entre músicos y cantantes. Lo que hacemos es un viaje musical con los villancicos más emblemáticos de la época, en sus versiones orquestales y originales de lengua, lo que significa que hay villancicos cantados en galés, alemán, francés, latín. Es un espectáculo increíble que está coordinado con luces, agua, efectos especiales… es un espectáculo fuera de serie”.
Para esta segunda edición se realizaron adecuaciones para mejorar la experiencia: “Tenemos un carril más de la resbaladilla gigante, donde te avientas en un trayecto de 40 metros de largo; nuevos personajes en el Mundo Nórdico, un nuevo show en el Mundo del Medio Oriente y otros detalles”.
Los accesos para el Parque Temático Navidalia se pueden adquirir en Ticketmaster y en la taquilla del parque. La experiencia se podrá disfrutar hasta el 25 de diciembre.
La experiencia, también en CdMx
La experiencia, también en CdMxTras el éxito en Guadalajara, Navidalia llegó también al Parque Alameda Poniente en Santa Fe, en Ciudad de México. Los cuatro mundos se trasladaron para poder disfrutar el aroma del ponche caliente y los buñuelos, la hechizante nieve nórdica, la diversidad del viejo mundo, y la majestuosidad de los Reyes Magos. Así que la magia, el arte y la tecnología se podrán vivir en CdMx.
bgpa