Puerto Vallarta, el paraíso entre las montañas y el mar

Basta una visita a Puerto Vallarta para comprender las razones por las que es considerada la Ciudad más amigable del mundo.

Puerto Vallarta (Shutterstock).
Dulce Gamero
Puerto Vallarta /

Puerto Vallarta es una ciudad que se ubica al poniente del estado de Jalisco, entre la Sierra Madre Occidental y las aguas del océano Pacífico que van del azul turquesa al azul profundo y al atardecer reflejan los tonos rojizos del cielo.

Se trata de una ciudad con hospitalidad incomparable y evidente orgullo por su historia, pues a pesar de ser un destino turístico a nivel internacional, mantiene su esencia en sus calles empedradas, monumentos y edificaciones en donde los tejados rojos dan la sensación de estar en un “pueblo tradicional”.

El corazón de Puerto Vallarta

En 2018 el Centro Histórico fue nombrado patrimonio cultural de Jalisco, por lo que recorrer sus calles es una de las experiencias imperdibles durante la estancia en el puerto.

Negocio en el centro de Puerto Vallarta (Dulce Gamero).

​Uno de los puntos clave es el malecón en donde se encuentra la famosa escultura El niño sobre el caballo de mar que simboliza la juventud de Puerto Vallarta, el mar y la charrería, una de las tradiciones del estado.

Vista desde el malecón (Dulce Gamero)

A lo largo del malecón existen otras esculturas como el Unicornio de la buena fortuna de Aníbal Riebeling, Tritón y Sirena de Carlos Espino y La Rotonda del mar de Alejandro Colunga, quien diseñó la obra compuesta por ocho sillas monumentales con híbridos de animales, humanos y objetos.

'La Rotonda del mar' de Alejandro Colunga (Dulce Gamero).

​Un buen recorrido por la zona debe incluir una visita al Mirador Matamoros, el Mercado de Artesanías y comercios en donde se puede encontrar desde dulces típicos hasta artesanía huichol.

Otro de los puntos de referencia es la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe que durante las festividades de diciembre congrega a miles de personas.

Zona Romántica

Antes conocida como Viejo Vallarta, ahora es una de las zonas más activas que va desde la avenida Insurgentes hasta la Playa de los muertos y de la calle Aquiles Serdán hasta la avenida Costera Barra de Navidad.

Es una zona que combina el estilo clásico del puerto con el glamour de los negocios que se han convertido en una atracción para turistas nacionales e internaciones.

La Zona Romántica es frecuentada por miembros de la comunidad LGBT+, quienes pueden disfrutar desde galerías de arte hasta centros nocturnos como el The Top Sky Bar & Restaurante, Mantamar Beach Club Bar & Grill, Mr. Flamingo, Margarita Bar e Industri.

Vista desdeThe Top Sky Bar Restaurante (Dulce Gamero).

Deportes acuáticos

La bahía de Banderas es una de las más profundas del mundo, pero también una de las más tranquilas para practicar actividades como buceo, snorkel, kayak y paddleboarding.

De diciembre a febrero, la bahía es visitada por ballenas, por lo que podría considerarse la mejor temporada para ir. 

(Dulce Gamero).

Además de los deportes acuáticos que se pueden practicar en la zona, el sitio ofrece la oportunidad de visitar playas a las que únicamente se puede acceder vía marítima como la Playa Madagascar, Playa Colomitos y Majahuitas en donde contrasta el agua cristalina con la arena amarilla.

Playa Majahuitas (Dulce Gamero).

Otra opción es una visita a las Islas Marietas, una reserva natural de origen volcánico que pertenece al estado de Nayarit. 

Islas Marietas (Dulce Gamero).

A pesar de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció el cierre de algunas zonas para evitar la sobreexplotación turística, existen algunos tour autorizados que ofrecen paseos matutinos por el archipiélago.

¿Cómo llegar a las Islas Marietas?

Una de las opciones para conocer las Islas Marietas es el tour que ofrece Vallarta Adventures que parte al amanecer y llega a una zona en donde se puede bucear y practicar snorkel para apreciar los arrecifes de coral y la fauna natural.

Puerto Vallarta, el lugar ideal para una boda

Los paisajes de Jalisco crean una atmósfera romántica a la que pocos pueden resistirse, por lo que se ha convertido en el lugar ideal para realizar bodas.

The Westin Resort & Spa cuenta con 17 salones de eventos, 13 salas para reuniones informales y la opción de realizar la ceremonia junto a la playa.

(The Westin Resort Spa).

La recepción se puede hacer al aire libre en una zona con capacidad para 676 invitados, además ofrece el servicio de wedding planners que se encargarán de todos los detalles.

Una de las ventajas del lugar es que es partidario del matrimonio igualitario.

(The Westin Resort Spa)

¿Cómo llegar y en dónde hospedarse?

Para llegar a Puerto Vallarta se puede tomar un vuelo de Volaris o Interjet que desde la Ciudad de México tarda en llegar una hora con 25 minutos.

Para hospedarse existen opciones como:

1.- The Westin Resort & Spa

Muy cerca del aeropuerto se encuentra este hotel de seis hectáreas con jardines, restaurantes, gimnasio, albercas y otras comodidades, como el spa con servicio personalizado que hará de tu visita una experiencia inolvidable.

Es conocido por ser un sitio abierto a todo el público, con ambiente relajado y además las mascotas son bienvenidas.

2.-Almar Resort: Ubicado en la Zona Romántica de la ciudad, es el hotel preferido principalmente por la comunidad LGBT+ ofrece una espectacular vista hacía el mar desde cualquier habitación y por la tarde The Top Sky Bar ubicado en la terraza ofrece los mejores shows de música en vivo.



DIGL

LAS MÁS VISTAS