En nuestro país tenemos muchos lugares hermosos para visitar y en los últimos años se han vuelto muy populares los Pueblos Mágicos, los cuales nos ofrecen diferentes actividades y nos permiten estar cerca de la naturaleza, pero si eres amante de la Navidad no debes perder la oportunidad de visitar Tlalpujahua en Michoacán.
Tlalpujahua está ubicado aproximadamente a dos horas de Morelia, la capital de Michoacán, el cual cautiva a todos aquellos que lo visitan por sus paisajes ya que se encuentra entre varias montañas, pero también porque se dedica a la minería y principalmente a la artesanía.
- Te recomendamos ¿Cuántos días faltan para la Navidad 2021? Esto debes saber sobre la fecha más esperada de diciembre Estilo
El pueblo de la eterna Navidad
Tlalpujahua fue considerado un pueblo mágico en el 2005 y su peculiar nombre proviene del náhualt y significa tierra de tezontle. Se cree que fue en 1522 cuando comenzaron a llegar los primeros mineros españoles, los cuales se establecieron en este lugar y empezaron a edificar varios conventos que destacaba por su arquitectura barroca.
Aunque en un principio la actividad principal era la minería, esta tuvo que parar debido a que en 1937 hubo un accidente que cobró la vida de algunos mineros, sin embargo, hoy Tlalpujahua destaca por su artesanía.
Tlalpujahua es conocido principalmente porque algunos de sus habitantes realizan esferas de vidrio, las cuales son muy utilizadas en la época navideña, es por eso que se le conoce como un pueblo de la eterna Navidad.
¿Qué hacer en Tlalpujahua?
Si además de comprar artesanías y las esferas para adornar tu arbolito, las cuales encontrarás en mayor cantidad en la época de octubre a diciembre por la Feria de la Esfera que se realiza en este lugar en donde también podrás adquirir árboles y adornos alusivos a la Navidad, también puedes realizar otras actividades.
Si te gusta la arquitectura o simplemente disfrutar de hermosos edificios entonces te recomendamos que visites el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, el cual se encuentra en uno de los puntos más altos del pueblo mágico, por lo que podrás disfrutar de una impresionante vista.
Además, puedes darte una vuelta por el Convento de San Francisco y su capilla, edificios que datan de la época virreinal. La capilla cuenta con una decoración hecha por el maestro Joaquín Orta Menchaca. Cabe destacar que aquí se casó Leona Vicario y Andrés Quintana Roo.
La mina Dos Estrellas fue la primera productora mundial de oro durante la primera década del siglo XX y fue la mayor actividad en Tlalpujahua y si quieres conocer más sobre cómo surgió y el trabajo que se realizaba en ella puedes visitar su museo.
Si te gusta la historia, visita el Museo de los Hermanos López Rayón, quienes fueron de suma importancia en la Independencia de México. También se exhiben piezas y documentos que narran la historia de la minería en la región y una colección de más de 100 fotos que muestran cómo era la mina Dos Estrellas.
PJG