Belleza arquitectónica, paisajes que deslumbran y tradiciones únicas, es lo que ofrecen los pueblos mágicos, programa gubernamental que surgió desde 2001 para fomentar la riqueza turística de cada rincón en México, pero alguna vez te has preguntado ¿qué se necesita para ser un pueblo mágico?
Requisitos para ser un pueblo mágico
Más allá del encanto que proyecten las vistas de sus campos, los municipios deben contar con una serie de criterios para registrarse. Como un trámite burocrático, deberán pasar por el proceso de revisión para ser nombrados como pueblos mágicos y mantener la distinción que fomenta el crecimiento económico de las entidades. Los requisitos para ser un pueblo mágico son:
• Contar con un área administrativa dedicada al turismo en la localidad.
• Tener un directorio de prestadores de servicios turísticos.
• Compartir un inventario de recursos y atractivos turísticos del municipio (con inmuebles que podrían declararse como zona de monumentos históricos).
• Comprobar condiciones de conectividad y comunicación (como itinerarios de rutas fijas del transporte público).
• Crear un Programa de Desarrollo Turístico.
Al cumplir con estos lineamientos, el Comité creado deberá continuar con los acuerdos establecidos por la Secretaría de Turismo (Sectur), que impulsa el programa de riqueza cultural y que en el pasado retiró el nombramiento a Tepoztlán, que lo perdió en 2007 y volvió a tenerlo en 2010, así como Papantla, que lo tuvo hasta 2009 y lo recuperó en 2012.
¿Cuántos pueblos mágicos hay en México?
Hasta 2019, existen 121 pueblos para descubrir la abundancia cultural y natural del país, tras la última adición de 10 entidades en octubre de 2018, como fueron Tlaquepaque, Jalisco; Comonfort, Guanajuato; Melchor Muzquiz, Coahuila; Guadalupe, Zacatecas; Compostela, Nayarit; Zimapán, Hidalgo; Nombre de Dios, Durango; Amealco de Bonfil, Querétaro, Aquismón, San Luis Potosí; y Bustamante, Nuevo León.
- Te recomendamos Suspenden nombramientos de nuevos Pueblos Mágicos hasta 2020 Negocios
Como dato curioso, los primeros lugares en integrarse como pueblos mágicos fueron Huasca de Ocampo (Hidalgo), Mexcaltitlán (Nayarit), Tepoztlán (Morelos) y Real de Catorce (San Luis Potosí).
Entre los 121 pueblos mágicos, destacan Valle de Bravo, Estado de México; Mineral de Pozos, Guanajuato; Taxco, Guerrero, Tlaquepaque, Jalisco; Tepoztlán, Morelos; Bernal, Querétaro; Orizaba, Veracruz, entre otros.
MJA