El estado de verdad sorprende, pues en esta etapa la seguridad de los visitantes es prioridad y pasa por su mejor época: se han instalado cada 50 km a lo largo de todas las carreteras, casetas de vigilancia con tres patrullas cada una, para que todos los turistas se sientan con la seguridad de recorrer todo el estado.
Éstas son algunas actividades y lugares que no te puedes perder en tu visita al hermoso estado de Tamaulipas.
- Te recomendamos ¿Con vacuna y prueba covid? Estos son los requisitos para viajar a Canadá como turista Más Internacional
Conocer sus cenotes
Si piensas en cenotes seguramente Tamaulipas no está en tu lista, pero para sorpresa de muchos en el municipio de Aldama tienen algunos de los más bonitos, incluso albergan el más profundo del mundo, El Zacatón con un diámetro de 116 mts. y una profundidad de 300 mts.
La poza verde es otra maravilla, este enorme lago de agua está rodeada de vegetación y en ella se pueden ver reflejados los árboles y el cielo azul del lugar. Otra de las pozas es La Azufrosa, su nombre se debe al tipo de agua que contiene, llena de minerales que favorecen a la salud y bienestar de sus visitantes.
Disfrutar una experiencia culinaria
Si existe un lugar con ingredientes endémicos es Tamaulipas, en el puedes encontrar un paraíso de productos de la más alta calidad que dan como consecuencia una cocina excelente apta para satisfacer los paladares más exigentes, mariscos y carne de la más alta calidad son su principal ingrediente.
- Akichi
Si te gusta la cocina de vanguardia Akichi, del chef Manuel Cavazos, es un imperdible. Galardonado recientemente como el mejor chef joven, la cocina de este tamaulipeco es para aplaudir. Comer en Akichi, es una experiencia culinaria para todos los sentidos. El chef cuida cada uno de los detalles y ofrece en su menú degustación, platillos tradicionales transformados en verdaderas maravillas.
En este viaje culinario, te recomendamos probar el ceviche de robalo, preparado con pesca fresca y sustentable de Tampico, maridarlo con una cerveza Refrán es un acierto. El taco de jícama con langostino de la presa Vicente Guerrero, ademas de delicioso es muy instagrameable, está decorado con pequeñas esferas de chile y piña y empanizado con coco natural, su sabor seguramente lo recordarás por mucho tiempo.
- El Porvenir
Este lugar es una joya, fue desde hace más 90 años una de las cantinas de mayor tradición en Tampico y hoy es la parada obligada para comer los mejores mariscos de la región. El chef Ángel García, es el mejor anfitrión, su carta es muy basta y los platillos están preparados a la perfección.
Prueba sin pensarlo dos veces la jaiba rellena rellenas con su pulpa guisada y preparadas de la manera más tradicional, el callo de hacha sobre piña deshidratada, es un manjar que querrás repetir una y otra vez. Otra gran opción es robalo Mercedes Benz y las tortillas de queso con jaiba a la Frank, receta secreta del chef, seguramente no te dejarán parar de la mesa.
Visitar un criadero de ostiones en Soto la Marina
Si quieres conocer como es todo el ciclo de vida de los ostiones, este es el lugar, aunque la mejor parte es probarlos. El gobierno del estado se ha unido con empresarios tamaulipecos e inauguraron este año el Parque Acuícola Tamaulipas I, ubicado en la Laguna Almagre que se ubica en el poblado La Pesca del municipio de Soto La Marina, Tamaulipas.
La Compañía Ostrícola Tamaulipas está preparada para producir 5 millones de ostiones anuales y la calidad de estos de verdad es magnífica, los ostiones “purple point” han sido registrados y se destacan por su sabor, pureza y belleza de su concha. En este parque se puede recorrer las granjas en donde estos moluscos, se desarrollan de manera sustentable, además de que el paisaje del lugar con gaviotas y pelícanos revoloteando es un deleite.
Recorrer el centro histórico de Tampico
Caminar por sus calles ya es una regalo, este año la ciudad ha ganado la escoba de plata, que se otorga a las ciudades más limpias y se nota por doquier. Su kiosco, conocido como el pulpo, esta ubicado en la plaza de las armas y es hermoso, recubierto de cantera rosa y construido en 4 diferentes estilos arquitectónicos: barroco mexicano, ecléctico y neocolonial.
Sus edificios estilo francés te transportan al pasado, entre los que destacan la ex aduana Marítima, un edificio que fue elegido por Porfirio Díaz, de un catálogo de edificios europeos y que engalana el lugar por su belleza estética. Un gran acierto es el Mercado municipal inaugurado en el 2020, el estilo art noveau combina perfectamente con el centro histórico y la estación de ferrocarriles resalta su belleza.
Asistir a una cata de mezcal
Por si no lo sabías, apunta que Tamaulipas es uno de los estados que cuentan con DO de este delicioso destilado. Asistir a una cata maridaje para probar comida típica y el mejor mezcal de la región es indispensable
La localidad de San Carlos ofrece un interesante recorrido por la destilería del mezcal Sierra Chiquita, donde podrás aprender todo el proceso de fabricación. Después podrás degustarlo, en una experiencia donde todos tus sentidos están involucrados, aquí podrás probar sus diferentes tipos y te sentirás como en casa y entre amigos, maridando platos típicos como el cabrito en su sangre, los camarones al mezcal y las típicas gorditas de la región.
Admirar la Sierra Madre oriental desde el mirador Alta Cumbre
Dentro del parque Camino Real a Tula, en el Ejido Alta Cumbre y a unos minutos de Ciudad Victoria se encuentra este impactante mirador que ya se ha convertido en parada obligada para los visitantes en el estado. El parque se encuentra dentro de un área natural protegida, desde donde se pueden apreciar la flota y fauna de la región entre las que destaca el pájaro carpintero y los árboles de bellota.
Este es un espacio paleontológico de millones de años, fue hábitat prehispánico de la cultura Janambre y es un lugar lleno de paz y belleza por donde se voltee. Si el tiempo te lo permite, visita la reserva Camino Real a Tula, donde podrás realizar ecoturismo y admirar también pinturas rupestres.
arb