Ruta Inti finaliza travesía por la península de Yucatán y culmina con éxito su novena aventura

Durante 28 días, un grupo de 150 jóvenes de entre 18 y 25 años, recorrieron 120 kilómetros a pie de la península yucateca. Así se vivió:

Se trató de un itinerario único que los sumergió en la rica historia y cultura de la región.
Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila /

Con un emocionante cierre de su novena edición, la expedición cultural Ruta INTI ha culminado con éxito su travesía por la Península de Yucatán

Durante 28 días inolvidables, un grupo de 150 jóvenes aventureros, con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, exploró un itinerario único que los sumergió en la rica historia y cultura de la región.

La expedición, titulada "Los Misterios de la Selva de Kukulcán", llevó a los participantes a lugares emblemáticos e históricos, permitiéndoles conectar de manera profunda con el legado maya y la asombrosa naturaleza de la región. 

Desde el imponente sitio arqueológico de Calakmul hasta la mística belleza de Maní y el cenote Noh Mozón, pasando por el encantador Ojo de Agua de Dzilam de Bravo y la histórica Hacienda Tabi, cada paso fue una experiencia enriquecedora e inigualable.

La ruta no solo creó un vínculo entre los participantes y el equipo de organización, sino también con las autoridades de los Estados de Yucatán, Campeche y cada vecino que amablemente les abrió sus puertas. 

"Más allá de los complejos arqueológicos o de las áreas naturales, nos vamos de Yucatán llenos del cariño de su gente. Gente que nos ha dejado una profunda huella por su amistad. Llevaremos ese sentimiento allá donde vayamos", expresó el historiador Fernando Enríquez, director de Ruta INTI.

La expedición, titulada "Los Misterios de la Selva de Kukulcán", llevó a los participantes a lugares emblemáticos e históricos.

Más de 120 kilómetros a pie en 5 caminatas

Mochilas al hombro, acampando cada día y resguardados con mallas mosquiteras, la expedición de este año no se limitó únicamente a lo terrestre. Las participantes también se aventuraron a recorrer más de 120 kilómetros a pie, en más de cinco caminatas realizadas en diversas condiciones. 

Algunas de madrugada para sortear las altas temperaturas del verano yucateco, otras de noche siguiendo el rastro lumínico de las luciérnagas y una última ciñendo el límite costero del Golfo, a través de manglares, con el agua más arriba de la cintura.

"La energía y la curiosidad de cada participante fueron la fuerza motriz detrás de nuestra exitosa expedición. Ver cómo estos jóvenes se entregan a la experiencia con mente abierta es inspirador y nos llena de orgullo", aseguró el jefe de expedición, Manuel J. Lacasa.

Resaltó la dedicación y pasión de los exploradores que llevaron a cabo esta travesía única por los antiguos caminos blancos de los mayas.

Junto con explorar maravillosos destinos y como parte de la universidad itinerante que promueve el programa educativo de Ruta INTI, los jóvenes también participaron en talleres dictados por sus propios compañeros. 

Resaltó la dedicación y pasión de los exploradores que llevaron a cabo esta travesía única por los antiguos caminos blancos de los mayas.

Aumentaron las becas

Asimismo, hubo constante formación en biología, música, antropología e historia, como también una formación especial sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), resaltando el compromiso de la expedición con la sostenibilidad y la responsabilidad global.

Solemos decir que creamos una realidad paralela, irreal allá dentro. Una realidad en la que podemos hablar con gente que apenas conocemos desde el corazón y destapar nuestros miedos más profundos... ¿No podemos quizás mantener esa curiosidad constante, las preguntas infinitas y esa forma de relacionarnos? La respuesta es que sí. Y quizás eso sea la Ruta, no un punto de llegada, sino un punto de partida en el que aprendemos a mirar de otra forma, a escuchar de otra forma y a acercarnos a las cosas de otra forma. Quizás Ruta INTI sea eso, reaprender a aprender. La Ruta está viva y comienza ahora”, reflexiona Nelson Montes, coordinador del equipo médico que acompañó a los expedicionarios.

La novena edición también estuvo marcada por el progresivo aumento de becas otorgadas a los participantes, financiadas por entidades que valoran el esfuerzo de la organización independiente y reconocen el valor de esta experiencia multicultural. 

En total, 16 plazas fueron concedidas por los ayuntamientos de Albacete, Guadalajara, La Roda y Pamplona, así como por el Carnet Joven del Principado de Asturias y la Junta de Comunidades de Castilla de la Mancha.

“Ser partícipe becada de esta expedición es lo más increíble que me ha pasado nunca. Esta beca me dio la posibilidad de acercarme a toda una nueva cultura y a su población local de una forma transversal, de llenarme de sus conocimientos, de conocer a personas que me llevaré siempre en el corazón y a su vez, de conocerme un poco más a mi misma a través de ellas”, sostuvo Cristina García, estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Granada, patrocinada por la Diputación de Albacete.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.