Las vacaciones de verano ya comenzaron y si tú eres de las personas que tiene planeado un viaje, pero no está seguro si realizarlo o no debido al incremento de casos de covid-19 en el país, estas sugerencias podrían ayudarte a tomar la mejor decisión en cuanto a tu salud y a tu familia.
Tres expertos en turismo y en salud dieron en MILENIO Explica algunas recomendaciones a tener a consideración para viajar tanto a destinos nacionales como a destinos internacionales, en caso de que hayas planeado un viaje durante estos días.
En el webcast ¿Viajar durante la pandemia?, Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica de Viajero de la UNAM, dijo que antes de viajar se tienen que plantear tres elementos durante este entorno en la pandemia, uno de ellos es conocer el riesgo y la responsabilidad que esto conlleva.
El riesgo de viajar
El médico explicó que primero se tiene que estratificar el riesgo, es decir, estar conscientes qué tanto el riesgo puede impactarnos a nosotros individualmente, pero también a las personas con las que convivimos en nuestras casas y preguntarse si alguna de ellas tiene alguna comorbilidad que pudiera agravar la enfermedad en caso de contagio.
Otro de los puntos en esta estratificación es el tema de la inmunidad, esto quiere decir, si es que hay personas con el esquema completo de vacunación o inclusive si contamos con una infección previa de covid y cuánto tiempo ha pasado desde el contagio.
"Y si contamos con una condición preexistente o una condición de salud también va a ser importante tomarlo en cuenta porque recordemos que ya han sido clasificados algunos padecimientos de riesgo", indicó.
¿Qué personas tienen comorbilidad ante covid?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las siguientes enfermedades representan alguna comorbilidad ante covid-19, es decir, pueden tener riesgo de complicarse:
- Obesidad
- Diabetes
- Embarazo
- Hipertensión
- VIH
- Enfermedades autoinmunes
- Tabaquismo
El itinerario
Uno de los elementos más importantes a la hora de viajar es conocer el itinerario que se va a seguir y esto conlleva varios factores: dese el transporte que vas a usar, el hospedaje y hasta el destino donde vas a viajar.
"Otro elemento es el itinerario, el medio de transporte, cómo vamos a transportarnos, en autobús, en coche, en crucero, en avión, en un tren, eso es importante; el destino a donde vamos a viajar; el hotel, el tipo de hospedaje si es un hostal, si es una casa; las actividades que vamos a hacer", dijo el responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM.
¿Qué tanto influye el medio de transporte?
El medio de transporte es uno de los factores más importantes al momento de decidir a dónde quieres viajar, pues el riesgo de contagio puede ser más latente en un autobús y en un automóvil que en un avión, debido a las características que presentan.
Daniel Peña, CEO de Local Adventures, dijo en MILENIO Explica que tanto las aplicaciones donde rentas un conductor y un carro, como en autobuses el riesgo podría incrementar debido a que el lugar no tienen las condiciones adecuadas.
"En autobuses, también el tema, es que no tienen las mismas medidas de aeropuertos y de las aerolíneas. Lo que podemos esperar de una aerolínea es que nos pueden pedir una prueba de antígenos o PCR depende a dónde vaya, que van a tener filtros durante todo el vuelo que de alguna manera van a disminuir el riesgo de contagio".
Los transportes menos riesgos
Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM, enlistó cuáles son los medios de transporte menos riesgosos:Los más seguros:
- Avión
- Tren
Los más riesgosos:
- Autobús
- Cruceros
- Los automóviles compartidos
El destino
Sin duda, lo más importante en el itinerario es decidir qué lugar será el indicado para disfrutar de unas vacaciones, pues no será lo mismo viajar a un destino en el que los contagios están aumentando o alguno cerca de la localidad en dónde vives.
Para esto es necesario conocer en qué condición se encuentra el país o estado al que vas a viajar, por lo que es necesario prestar atención a las páginas oficiales de cada nación o inclusive de cada entidad local, pues esto podría ayudar a determinar tu trayecto.
Las políticas y los requerimientos
El especialista comentó que hay que
tomar en cuenta las políticas y requerimientos que cada país o entidad establecen, los cuales están cambiando constantemente."A veces son complejas las formas en las que cambian porque son muchos datos técnicos que tenemos que tomar en cuenta y cómo es que los vamos a solventar, podemos o elegir otro tipo de destino", dijo.
bgpa