Si estás por viajar a México y tienes dudas sobre cómo transportar a tu mascota, el Programa Paisano tiene una serie de lineamientos útiles para los visitantes de temporada invernal.
Antes de abordar debes ponerte en contacto con el personal oficial de SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), que realizará una inspección física de tu mascota para verificar:
- Que no presenta signos de enfermedades contagiosas.
- Que no presenta heridas frescas o en proceso de cicatrización.
Que se encuentra libre de ectoparásitos (como pulgas o garrapatas).
Si viajas de Estados Unidos o Canadá no es necesario presentar el certificado de Salud de tu mascota. Desde otros países será necesario presentar en original y copia simple un certificado de buena salud con vigencia máxima de 15 días de haber sido expedido con los siguientes elementos:
- Debe ser expedido por un médico veterinario en papel membretado con número de cédula profesional.
- Fecha de aplicación de vacuna contra la rabia (excepto animales menores de 3 meses de edad).
- Que la mascota fue desparasitada interna y externamente dentro de los seis meses anteriores.
Tu mascota deberá ingresar en una transportadora limpia y sin cama, ni implementos o accesorios (como juguetes, golosinas o premios). De lo contrario, los objetos serán retirados para su destrucción. Sí se permite el uso de collares y correas.
Podrás entrar hasta con una ración de alimento a granel o máximo un bulto íntegro de 22 kilogramos. Las autoridades hacen énfasis en que México dispone de alimentos con registro ante autoridades sanitarias.
En caso de viajar por avión con la mascota documentada, verifica los requisitos de la aerolínea de tu elección.
Considera que si tu mascota presenta pulgas, garrapatas o algún otro parásito externo, te pedirán contactar a un veterinario de tu elección y por tu cuenta para que aplique un tratamiento eficaz.
En el caso de garrapatas, el personal tomará una muestra para diagnóstico en laboratorio. La Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria resguardará a tu mascota hasta obtener el resultado de laboratorio.