Un robot capaz de resolver el rompecabezas de un cubo de Rubik en 0.38 segundos fue desarrollado por dos investigadores en los Estados Unidos.
Hasta ahora, el récord mundial reconocido por el Libro de los Récords Guiness es de 0.637 segundos, que fue establecido por el ingeniero alemán Albert Beer y su robot Sub1 Reloaded.
TE RECOMENDAMOS: VIDEO: Pingüinos se toman una 'selfie' en la Antártida.
Los investigadores se dieron cuenta de que podían resolver el cubo más rápidamente utilizando un tipo diferente de motor en su robot. Sugirieron que el artefacto podría ajustarse para ir más rápido, pero dijeron que habían "perdido interés" en ajustar el dispositivo.
Ben Katz, un estudiante del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), colaboró con Jared Di Carlo para crear el robot. "Nos dimos cuenta de que todos los solucionadores rápidos del cubo de Rubik usaban motores paso a paso y pensamos que podríamos hacerlo mejor si utilizábamos mejores motores", dijo Di Carlo en una publicación de blog.
El resultado de su esfuerzo puede contemplarse en el video.
Katz dijo en su blog que los 0.38 segundos incluían "captura de imagen y tiempo de computación, así como el movimiento del cubo".
TE RECOMENDAMOS: Si tienes una bocina de Amazon, puede que se ría sola.
Su artilugio usó dos cámaras PlayStation Eye de la vieja consola PS3 para identificar la configuración del cubo. Sin embargo, los errores a menudo daban como resultado la destrucción de un cubo.
El sistema también tuvo dificultades para identificar la diferencia entre los lados rojo y naranja del cubo, por lo que los investigadores garabatearon en los lados naranja con un rotulador negro.
Los motores tardaron unos 10 milisegundos en girar un lado del cubo, con cada movimiento que duró aproximadamente 15 milisegundos en total, informó la BBC.
FM