Es común escuchar que hay que tener cuidado especial cada viernes 13, puesto se tiene la superstición de que se trata de un día de mala suerte. Pero, ¿cuándo comenzó esta creencia popular?
¿Por qué se cree que el viernes 13 es de mala suerte?
History se remonta al número 13 como uno que siempre causa discordia. Y es que el 12 históricamente simboliza la integridad (12 meses, 12 signos del zodiaco, 12 días de festividades navideñas, 12 dioses del olimpo), y es precisamente el número de apóstoles de Jesucristo.
De aquí proviene el primer 'indicio' que dio pie al 13 como un número de mala suerte, pues fueron el número de personas que asistieron a la Última Cena, siendo una de ellas la que traicionó a Jesús.
Asimismo, el viernes encuentra sus orígenes históricos como un mal indicio para el cristianismo: fue el día que crucificaron a Jesús, el día que Adán y Eva probaron la 'manzana' y algunos otros acontecimientos.
Fue así como a finales del siglo XIX, para intentar terminar con la superstición del número 13, se creó una sociedad llamada The Thirteen Club ('El Club de los Trece') en la escuela College of William and Mary de Virginia (Estados Unidos).
La asociación comía todos los días 13 en la habitación 13 de un lugar llamado Knickerbocker Cottage; los miembros pasaban por debajo de una escalera y se sentaban a cenar en una mesa con 13 platos.
Sin embargo, la creencia consolidada llegó con el siglo XX junto con la novela Friday, the Thirteenth escrita por Thomas William Lawson. Dicha historia contaba la historia de un corredor de la bolsa que usaba supersticiones para crear caos en Wall Street y hacer una matanza.
Esta historia se consolidó en la cultura pop más allá de las fronteras de Estados Unidos después de la película Viernes 13 de 1980, la cual presenta a un asesino con máscara de Hockey llamado Jason. De aquí, surgieron muchas más secuelas, las cuales ayudaron a fijar la fecha.
En otras palabras, el viernes 13 se formó históricamente al rededor de la tradición, la religión, las costumbre y pronto terminó por consolidarse en la cultura pop.
caov