La imagen de una mujer saliendo del lado del piloto de un coche no sería nada extraordinario, a no ser que la revista fuera la edición árabe de Vogue y celebrara el fin de la prohibición que tenían las mujeres de Arabia Saudita de manejar.
No será hasta el próximo 24 de junio que las mujeres de aquel país podrán tomar el control del volante, pero Vogue se adelantó y puso en su portada una fotografía de la princesa Hayfa Bint Abdullah Al Saud sentada en un Mercedes antiguo, utilizando guantes de piel, tacones y un velo suelto sobre la cabeza junto al encabezado “Driving Force” o fuerza motriz.
En su cuenta de Instagram, la publicación dio un vistazo de las imágenes que formaran parte de esta edición y explicó que “este mes, el reino de Arabia Saudita pondrá a las mujeres en el asiento del piloto – y nosotros también, por lo que este número celebra a las mujeres del reino y sus grandes logros”.
En entrevista con la publicación, la princesa Hayfa dijo que apoya los cambios con entusiasmo pues sabe que en su país “hay conservadores que le temen al cambio. Para muchos, es todo lo que han conocido”, dijo.
Sin embargo, la portada generó polémica entre usuarios de redes sociales, quienes señalaron que mientras la publicación celebra el fin de la prohibición se les olvidó que actualmente algunas de las activistas que han luchado durante años por obtener este tipo de derechos, están presas y algunas más enfrentan la pena de muerte por ser consideradas traidoras.
Hubo incluso quienes hicieron un montaje con las fotos de las activistas que tendrían que haber estado en el lugar de la princesa.
"Me estoy riendo muchísimo por la ironía de que una princesa saudí esté en la portada de Vogue para celebrar que las mujeres por fin puedan manejar, sin embargo su familia está actualmente encarcelando a las mujeres pioneras que lucharon por ese derecho"
"Mientras las mujeres saudíes que pelearon por quitar la prohibición a manejar, la princesa saudí está celebrándolo"
mrf