Son muchas las celebridades que han protagonizado la portada de la revista Vogue, en el caso de México destacan los casos de la corredora rarámuri Lorena Ramírez o la actriz de la cinta Black Panther: Wakanda Forever, Mabel Cadena.
Paro la reciente aparición de la versión filipina llamó la atención a nivel mundial, pues la famosa que ocupó la ‘tapa’ de la publicación tiene una historia muy curiosa: se trata de Whang-Od Oggay, una tatuadora de 106 años.
- Te recomendamos ¡Orgullo mexicano! Haatepah Clearbear, el modelo indígena que 'la rompió' con 'Vogue' | FOTOS Estilo
“Whang-Od Oggay simboliza la fuerza y la belleza del espíritu filipino”, señaló Vogue en sus redes sociales al dar a conocer su edición filipina protagonizada por la tatuadora.
“Anunciada como la última mambabatok de su generación, ha impreso los símbolos de la tribu Kalinga, que significan fuerza, valentía y belleza, en la piel de miles de personas que peregrinan a Buscalan”, agregó la publicación.
Sobre su actividad como tatuadora, Whang-Od dijo: “‘Cuando vengan visitantes de muy lejos, les daré el ‘tatak Buscalan, tatak Kalinga’ mientras mis ojos puedan ver".
¿Quién es Whang-Od Oggay?
En el texto de Vogue Filipinas se relatan varios aspectos de la vida de la tatuadora nacida el 17 de febrero de 1917 en la ciudad de Tinglayan: “Whang-Od tenía 16 años cuando comenzó su carrera como tatuadora bajo la tutela de su padre”.
Los mambabatok “solo pueden transmitir su oficio dentro de sus líneas de sangre, y Whang-Od nunca tuvo hijos propios. Grace Palicas, su sobrina nieta de 10 años, fue elegida para ser su aprendiz, aunque al principio se mostró renuente”, señala Vogue.
"Whang-Od, que cumplió 106 años en febrero, es la mambabatok vivo de mayor edad, pero ciertamente no la última", añade la revista.
hc