Comienza la cosecha de calabaza en los campos de Altamira previo a la celebración del Día de los Muertos, ya que es utilizada para realizar alimentos como capirotadas, mermelada, empanadas y dulces, así como un simple adorno para quienes hacen fiesta de Halloween.
Delfino de la Rosa Lara, productor de Altamira, sembró dos hectáreas en el ejido San Antonio también conocido como "El Plátano", mismas que han comenzado a dar fruto desde el pasado 15 de octubre y poco a poco han comenzado a vender a grandes tiendas y el público en general que se acerca.
"Tenemos un sembradío, año con año sembramos par a estas fechas la calabaza para el día de los muertos, se utiliza mucho en el dulce y muchas cosas, ahorita fueron dos hectáreas nada más, está es la mejor fecha para este producto, se ha venido vendiendo de poquito pero va avanzando".
Es precisamente este fin de semana cuando se espera que se registre un importante repunte económico con la venta de calabazas, ya que la gente acostumbra a preparar sus diferentes celebraciones con poco tiempo de antelación.
- Te recomendamos Xantolo 2022: Así será la celebración de Día de Muertos en parte de la Huasteca Comunidad
Esperan que las dos hectáreas con un peso aproximado de 40 toneladas se puedan comercializar en su totalidad, ya que esto representa un gran trabajo para él y todos los que lo ayudan de meses anteriores, revisando puntualmente todos los días el sembradío.
No hay día de descanso, de lunes a domingo llegan a la siembra desde las 08:00 horas de la mañana y culminan a las 18:00 horas. En ese tiempo realizan recorridos por todo el lugar. Riegan las plantas y también colocan químicos para eliminar la presencia de alguna plaga.
Reconocen que para lograr un buen fruto, tiene que ponerle el máximo empeño al trabajo que realizan, ser responsable y planear bien las temporadas, porque de nada sirve que salga fruto si nadie lo va a comprar, por eso eligieron está fecha para la calabaza.
Desde hace 40 años, tiene la tradición de hacer la siembra de calabazas en el municipio de Altamira y ya tiene sus clientes establecidos, muchos llegan en camionetas, autos de manera particular, pero también reciben a camiones de tiendas importantes que tienen sucursales en la zona sur de Tamaulipas.
Ubicación
A 50 kilómetros de la zona centro de Altamira y aproximadamente a 40 minutos se encuentra el ejido Ampliación de San Antonio, también conocido como (El Plátano)
Sobre la carretera Tampico-Mante está la desviación hacia el ejido, aquí te dejamos el link para que puedas visitar este fascinante lugar y tomarte fotografías del recuerdo con las calabazas de más de 15 kilos de peso.
VLSS