Eiza González no fue la única mexicana en desfilar por la alfombra roja de la Met Gala, que tuvo lugar el pasado lunes 2 de mayo, pues la activista Xiye Bastida, originaria del Estado de México, también acudió al encuentro anual que se realiza en Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York
“La Justicia Climática debe estar presente en todos los espacios. Me siento honrada de haber ido a la Met Gala con un collar ceremonial otomí de jade”, escribió en Twitter la integrante de la organización Fridays for Future.
- Te recomendamos ¡México presente! Eiza González impacta con elegante vestido en la Met Gala 2022 Espectáculos
En otro tuit, Bastida compartió una foto junto a Amy Schumer: “¡Amy es la mejor! Es divertida y encantadora, y fue un placer compartir la tarde con ella, Venus y Gabriela”.
Un día después de la gala, la activista reflexionó que en el evento aprendió que “las instituciones, las corporaciones y las marcas no son impenetrables: todas están formadas por personas que, en su mayoría, quieren ser parte de la solución cuando se trata de la crisis climática”.
“Es importante tener con nosotros a aquellos con un gran alcance e influencia que aún no han encontrado su lugar en el movimiento climático”, agregó.
Asimismo, Xiye dijo que “el mundo no cambiará a menos que todos hagamos nuestra parte. Movilizarse y organizarse siempre será la herramienta más poderosa para el cambio, pero protestamos para entrar en espacios que nos han dejado de lado antes. Y una vez que estemos en esos espacios, debemos plantar una semilla de cambio”.
La activista también contó que “la pregunta que más me hicieron fue: '¿Qué puedo hacer para tener un impacto?'. Es una pregunta muy popular y en su mayoría esperan que digas ‘Apaga las luces y recicla’”, pero ella les dijo, que usaran más ropa sostenible o profundizaran del tema climático en las canciones.
“El mensaje principal es que la justicia climática debe estar presente en todos los espacios. No debe ser una persona, sino un principio. Mi esperanza es que no se necesiten activistas por la justicia climática en los eventos porque todos serán uno”, concluyó.
hc