La Liga MX femenil cumplió tres años de existencia en este 2020. Con un aumento paulatino en asistencia, patrocinadores y hasta en nivel, los equipos tendrán que librar los estragos que pueda dejar la pandemia en cuanto a ese crecimiento que se ha dado en este tiempo, ya que para empezar, el regreso a las canchas será si ese público que ya habían cautivado.
Atzimba Casas, delantera de las Bravas de Juárez, platicó a MILENIO-LA AFICIÓN sobre qué tanto perjudicará la pandemia a ese desarrollo que busca el futbol femenil en México. La atacante, se fue a vivir a Estados Unidos a los cuatro años. Su familia siempre se ha dedicado al deporte de manera profesional, y a la par de su afición al programa de los "supercampeones", creció en ella la idea de ser futbolista. Con el paso del tiempo, se dio la oportunidad de entrar a los programas de futbol después de la escuela, y gracias a sus cualidades logró jugar diez años en el futbol colegial y con ello pagar su carrera de bioquímica.
Su preparación se nota en su facilidad para expresarse: "La pandemia sí vino a poner una pausa al nivel de crecimiento que estaba teniendo la Liga tanto en lo económico como en la competencia. Ya viendo los niveles de la pandemia, de infecciones a comparación de otros lugares, hay mucha gente que opta por no seguir, que ponen su salud encima del futbol, lo cual es válido, y eso puede poner una pausa".
A juicio de Atzimba, la Liga, como la mayoría de las actividades en el país, sufre en el tema económico. Eso sí, la misma organización ha tratado de que el impacto sea el menor. Incluso, la FIFA destinó 500 mil dólares a cada Federación para que fortalezca el balompié femenil en tiempos de coronavirus.
"Con la pandemia se tuvieron que cerrar muchos negocios, los patrocinadores ya no contaban con el dinero que estaban invirtiendo. Muchos hicieron cortes en el personal de los equipos, con jugadoras, cortes de diferentes insumos que las femeniles estaban teniendo, y obviamente todo el dinero disponible se da a un enfoque de lo que es el varonil. La pandemia sí afectó tanto en lo futbolístico como económicamente".
La atacante de las Bravas consideró que "se va creciendo exponencialmente. Anteriormente, ya se había tratado de hacer otras Ligas en México, pero ninguna había pegado, mucha gente pensó que iba a pasar lo mismo. Obviamente al estar avalada con la Liga varonil le dio más credibilidad y ha seguido creciendo. El futbol femenil es más competitivo, ya no hay límite de edad y eso le da crecimiento y competencia, que es lo que la gente busca para seguir viendo la liga, al final el futbol es entretenimiento".
Y claro, el tema de los sueldos bajos que hay en la Liga también, dijo, van mejorando, "todo es un círculo de retroalimentación positivo, los sueldos van creciendo conforme haya más gente viendo la Liga, cuando haya más fans, que la gente compre mercancía, eso jala más patrocinadores, eso conlleva a que la gente invierta más en la Liga y que los equipos también inviertan en jugadoras de calidad. Se va dando poco a poco, pero se va dando".
Este jueves regresa la Liga Mx Femenil, también bajo un protocolo riguroso de sanidad. El encuentro que abre el torneo es el Juárez FC contra Chivas, y sin duda, las Bravas ya está listas para el reto.
"Nos hacen pruebas cada dos semanas y de eso dependerá si jugamos o no las jornadas. Creo que podemos regresar al cien por ciento, normalmente en el futbol después de no entrenar tres o cuatro meses se pierde el toque fino, pero en esta pretemporada lo agarramos, hemos hecho partidos entre nosotras, futbolísticamente estamos ya listas para competir al tú por tú con otros equipos que se han preparado muy bien".
CC