Ciudad Juárez fue la cuna de los feminicidios, y aunque en este tema, con el paso del tiempo el foco ha pasado a otros puntos de México, los datos siguen siendo abrumadores en dicha ciudad, que el año pasado estuvo entre los cinco municipio con más feminicidios en todo el país, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
- Te recomendamos Renato Ibarra es imputado por presunta tentativa de feminicidio Extra-Cancha
En medio de esa aterradora situación, el futbol ha estado presente en diferentes facetas, aunque con nombres y rostros distintos. Según ha mencionado Álvaro Navarro, actual vicepresidente de los Bravos, el balompié ha sido la vía para que se vea una cara distinta del lugar, o al menos eso pretenden.
De 34 jugadoras registradas en el equipo femenil, 15 son de Chihuahua, Chihuahua, y 11 más de Ciudad Juárez. Una de ellas es Selena Carolina Castillo, quien desde niña escuchaba las terribles historias en torno las muertas de Juárez, sentía temor, por supuesto, y a raíz de ese entorno aprendió a cuidarse.
"Me tocó vivir los momentos más difíciles que ha pasado esta ciudad, porque uno es empático con la gente, y son cosas muy tristes las que se viven aquí. Es muy difícil ser mujer y vivir en una ciudad en la que sientes temor, en la que te da miedo caminar de noche sola. Te da miedo vivir en una ciudad como Juárez".
Selena nació en Juárez, pero arrancó en la Liga MX Femenil con el Monterrey, equipo con el que fue campeona. El Clausura 2020 será su primer torneo con las Bravas, y ella tiene muy claros los objetivos, más allá de los deportivos.
"Es parte del plan que me comentaron los directivos, se quiere cambiar la imagen de Ciudad Juárez. Cuando escuchas el nombre de la ciudad, y piensan 'ahí matan mujeres, es la tierra de las muertas de Juárez' te da tristeza. Ojalá un día puedan decir 'ahí juegan las campeonas, el equipo femenil', en lugar que piensen algo negativo, ojalá podamos algún día cambiar la perspectiva que se tiene de la ciudad en cuanto a las mujeres".
La mediocampista se escucha segura en cada frase que pronuncia sobre estos hechos tan abrumadores. Y siempre hizo énfasis en que lo importante es que a través del deporte se genere un cambio social, que exista un discurso positivo, y que el mundo pueda ver algo más del lugar donde nació que los crímenes.
"En mi vida había mucho temor, porque al final de cuentas aquí vivía, es algo difícil, te da miedo, incertidumbre. Yo tengo a mi mamá, a mis primas, mis tías, la verdad era muy complicado, porque siempre piensas en que algo les puede pasar".
Selena Castillo quiere ser parte del cambio social a través del deporte (Imago7)
Y aunque no han tenido problema alguno con el tema de violencia, entre ellas han platicado lo que siempre deben hacer: "Procuramos tener las medidas normales. No caminar de noche sola, no exponernos, tratamos de estar en casa, descansar. Algunas de mis compañeras y yo siempre tratamos de cuidarnos, de no exponernos, porque sabemos que la vida no es color de rosa y cualquier cosa puede pasar".
Selena se siente muy orgullosa del escudo que porta, de ser pionera en este ámbito, y de formar parte de la Liga MX Femenil, porque ha consumado el sueño de su vida: Ser futbolista profesional. Aunque sus metas son grandes a nivel deportivo, mucho más lo es su ilusión de un Juárez sin violencia.
"Es algo increíble. Me siento afortunada de que me haya tocado el inicio, estoy feliz de tener esta oportunidad. Yo creo que muchas generaciones se quedaron con las ganas. Siempre los inicios son complicados, pero me siento contenta de tener esta oportunidad. Me gustaría ser parte de este cambio, de cambiar la imagen de la mujer en Juárez, va más allá del futbol. Me gustaría hacer un golpe social, un cambio de perspectiva hacia esta ciudad".
Se cuidan entre ellas
En el tema del equipo femenil, el amor al futbol ha sido mayor al temor. La delantera Jessica Vázquez llegó a mediados de 2019 a la ciudad, procedente de Chihuahua, en medio de la angustia de su familia, que le pedía que se cuidara en todo momento.
"El simple hecho que la familia te diga 'cuídate, está muy feo allá, y no te la pases en la calle', ese tipo de cosas te inquietan. Yo no conocía la ciudad y no tenía donde salir, pero siempre soy muy precavida en todo, porque a cualquiera le puede tocar un accidente con la violencia que se vive, pero al principio sí me daba miedo ir para cierto lado por cómo está la situación en Ciudad Juárez".
"Sí me daba miedo ir para cierto lado por como está la situación en Ciudad Juárez"
Aunque el club no tiene registrado ningún incidente al respecto, y por lo tanto no hay implementado ningún operativo de seguridad en torno a sus equipos, Jessica explica que ellas tratan de cuidarse como compañeras. Por eso, cada vez que llegan o salen de los entrenamientos, tratan de trasladarse en grupos.
"Hasta ahorita todavía no se genera eso. Cada quien lo hace por su lado, pero entre todas nos cuidamos, nos vemos aquí y nos vamos a un lugar, tratamos de estar todas juntas siempre", finalizó Jessica Vázquez.
ZZM