La Copa América arrancó el pasado jueves, el torneo entre Conmebol y Sudamérica exige un tono físico bastante alto, por el grado de competitividad que suelen imponer los equipos sudamericanos, una situación que hace crecer a los de Concacaf que no están acostumbrados a ello.
Uno de los riesgos latentes que existe en este tipo de competencias son las lesiones, que si bien pueden ocurrir en cualquier momento, a estas alturas del año los jugadores ya traen acumulado todo el kilometraje del año futbolístico y son más propensos a algunas lesiones, en lo que va del torneo ya ha habido algunos jugadores que han caído lesionados.
Fue en el segundo partido entre Perú y Chile cuando los soldados de ambos equipos empezaron a caer. El primero en abandonar el campo fue el peruano Luis Advíncula, quien pidió el cambio, el diagnóstico fue una inflamación en el tendón de Aquiles, por lo que su participación ante Canadá está descartada y su regreso está pendiente de evolución.
En ese mismo encuentro, Diego Valdés salió de cambio al descanso por molestias musculares en la pierna izquierda, no jugará contra Argentina y contra Canadá es duda.
En ese mismo juego, el defensa peruano Alexander Callens también salió por lesión, abandonó el campo cojeando, pero tras la revisión médica se determinó que solo sufrió un calambre, así que la señal de alarma se apagó.
Lo más doloso se presentó el sábado, en el duelo entre México y Jamaica, el capitán del Tricolor, Edson Álvarez, salió lesionado al minuto 30, cuando acusó un pinchazo en el muslo izquierdo, el diagnóstico, un desgarre en el muslo izquierdo que lo dejará fuera del torneo.
El domingo en el partido entre Estados Unidos y Bolivia el mediocampista boliviano, Roberto Fernández también se marchó a causa de una lesión, pero su continuidad no estaría en riesgo.
Mientras, en el Uruguay contra Panamá se presentó otra lesión que dejará sin torneo a otro futbolista. El delantero canalero José Luis Rodríguez, quien sufrió un esguince de primer grado en el hombro izquierdo.
En la jornada de este lunes Jefferson Lerma de Colombia también pidió el cambio por molestias en el duelo entre su selección y el combinado de Paraguay. Al igual que John Lucumi, quien también se marchó por molestias, en ambos casos se esperará la evolución de sus problemas para saber el impacto de estas mismas.
Así las cosas, la Copa América apenas inicia, pero está claro que es un torneo que pone a prueba la capacidad física de los jugadores al margen de la futbolística.
CGHR