Después de la magia vivida en México 1970, tocó volver a Europa Con la Copa del Mundo de Alemania Occidental 1974. Sí, el país recibió un Mundial justo cuando estaba dividido en dos, con las ciudades de Múnich, Hamburgo, Dortmund, Düsseldorf, Gelsenkirchen, Frankfurt, Hannover, Stuttgart y Berlín Occidental como sedes.
Cuatro años después de presentar un gran futbol ante Italia en el llamado Juego del Siglo, Alemania Federal demostró su poderío, mientras que la Alemania Democrática debutó en el torneo, convirtiéndose en la única ocasión en la que las dos Alemanias se enfrentaron en un partido oficial, con triunfo de 1-0 para la Alemania Democrática.
Esta edición tuvo un formato diferente: los ocho equipos que avanzaron a la segunda ronda ya no se enfrentaron en eliminación directa de cuartos de final, sino que se dividieron en dos grupos de cuatro integrantes cada uno, en el que los ganadores de cada pelotón avanzaron a la Final, mientras que los segundos sembrados disputaron el partido por el tercer lugar.
Y es que mientras Alemania Federal presumía su poderío, también lo hacía Países Bajos, que se presentó su llamada Naranja Mecánica, con un futbol total en el que todos estaban igual de habilitados para el ataque como para defender, siendo Johan Cruyff la estrella neerlandesa y una de las principales atracciones de la competencia.
La Final fue disputada el 7 de julio de 1974 en el Estadio Olímpico de Múnich, con triunfo de 2-1 de la Alemania Federal de Gerd Müller (líder alemán con cuatro goles en el certamen), Paul Breitner (tres tantos) y otras figuras importantes del balompié teutón, como Franz Beckenbauer, Berti Vogts y Sepp Maier, que dejaron sin triunfo mundial a Cruyff, en ese entonces estelar con el Barcelona.
Un Mundial para el recuerdo
Fue el primer Mundial en el que se entregó el modelo actual del trofeo, al quedarse Brasil de forma permanente con la Copa Jules Rimet tras el tercer título mundial conseguido en México 1970. El nuevo diseño corrió a cargo del italiano Silvio Gazzaniga, que le ganó a otras 53 propuestas con un galardón de oro macizo de cinco kilos.
Además, fue en Alemania 1974 que se expulsó por primera vez a un jugador, pese a que ya se había instaurado en México 1970, que no tuvo expulsados. El primer futbolista que vio el cartón rojo fue el chileno Carlos Caszely ante Alemania Federal.
AGB