El inicio de la Copa del Mundo Qatar 2022, está a un abrir y cerrar de ojos, por lo que aficionados y jugadores están más que listos para el silbatazo inicial de la máxima justa a nivel de selecciones.
El Mundial será sumamente especial para muchos futbolistas entre los que destacan Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Guillermo Ochoa y Andrés Guardado, pues disputarán su quinta justa mundialista. A estos nombres se les unirá el de Alfredo Talavera, quien ya hizo historia en esta Copa del Mundo y sin haber disputado ni un solo minuto.
El segundo portero en la era de Gerardo Martino, tendrá la distinción de ser el jugador más veterano del Mundial y en caso de tener minutos, Tala sería el octavo jugador de más de 40 años en participar en la justa mundialista, uniéndose a la lista que encabeza Roger Milla (Camerún), Essam El Hadary (Egipto), Dino Zoff (Italia), Pat Jennings (Irlanda), Peter Shilton (Inglaterra), Ali Boumnijel (Túnez) y Faryd Mondragón (Colombia), situación que luce complicada, pues para desgracia del guardameta de Bravos de Juárez, quien es uno de los mejores bajo los tres postes en la Liga Mx, le tocó en la misma época de Guillermo Ochoa, quien será el portero titular del Tata.
El pasado 18 de septiembre, Alfredo Talavera cumplió 40 años, por lo que hoy es el único futbolista con cuatro décadas en el Mundial, superando a los porteros Eiji Kawashima (Japón) y Remko Pasveer (Países Bajos), así como a los jugadores Dani Alves (Brasil), Pepe (Portugal), Atiba Hutchinson (Canadá), quienes tienen 39 años de edad.
Talavera debutó como futbolista profesional el 24 de agosto del 2003 con la playera de Chivas ante Pachuca y el 1 mayo de 2004 disputó su primer clásico de clásicos.
En el 2008 llegó a Tigres en calidad de préstamo y para el 2009 fue vendido a Toluca donde permaneció once años donde levantó un título.
En el 2020, llegó a Pumas y tras no renovar su contrato emigró a Bravos de Juárez este 2022.
Con la Selección Mexicana, Tala debutó el 26 de marzo de 2011 en un amistoso ante su similar de Paraguay y hasta la fecha ha sido considerado para las Copas Oro del 2011, 2013 y 2021, así como para los Mundiales de Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022, Copa Confederaciones 2013 y 2017 y Copa América 2015 y Centenario.
Alfredo Talavera no será el único futbolista mexicano mayor de 30 años, pues en la lista del Tata resaltan los nombres de Memo Ochoa con 37 años y Rodolfo Cota 36, por lo que el promedio de edad del Tricolor es de 29.6 años de edad siendo la segunda selección más longeva de la justa mundialista, poniendo en entredicho el ‘legado’ del Tata Martino, quien presumía el recambio generacional que habría realizado en el combinado azteca.
El jugador más joven de la Selección Mexicana es Kevin Álvarez, quien tiene 23 años de edad, mientras Johan Vásquez tiene 24 años; César Montes 25; Orbelín Pineda 26, Henry Martín 29 años.
AGB