Arabia Saudita y las grandes sorpresas en la historia del Mundial

Qatar 2022

Los árabes sorprendieron a Argentina en su primer juego de esta Copa del Mundo, emulando a lo que hizo Camerún, Senegal y Costa Rica en ediciones anteriores

Arabia Saudita derrotó a Argentina en Qatar 2022 (Reuters)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

Tercer día de Qatar 2022 y ya se dio una de las grandes sorpresas –quizá la mayor que se dé en esta edición– de esta Copa del Mundo: Arabia Saudita, contra todos los pronósticos, venció a la Argentina de Lionel Messi por 2-1, viniendo de atrás. Sí, el resultado que nadie esperaba y que, sin duda alguna, es le mayor triunfo de los árabes dentro de un Mundial.

Se dice que el primer partido de una justa mundialista es el más complicado debido a los nervios o exceso de confianza que suelen imperar, por eso a lo largo de 22 ediciones se han dado otras sorpresas como la que hoy se acaba de presenciar y que pueden ser un precedente que tanto Arabia y Argentina deben tomar en cuenta.

El triunfo de Camerún en 1990

Justo a la albiceleste ya le había tocado ser víctima de una de estas gratas revelaciones que se suelen dar en la Copa del Mundo. En Italia 1990, el conjunto liderado por Diego Armando Maradona llegó como campeón defensor y gran favorito; en su primer juego le tocó encontrarse con un país debutante: Camerún.

El desconocimiento del conjunto africano fue evidente. Argentina jugó mal y un prodigioso cabezazo de Francois Omam Biyik le dio un inesperado triunfo a los de Camerún, que con esta motivación llegó hasta los cuartos de final. La albiceleste supo recomponer el camino y llegó hasta la Final, misma que perdió con Alemania.

Senegal sorprendió a Francia en 2002

En 2002 se volvió a dar otra gran sorpresa en la primera jornada. Hace 20 años, Francia llegó a al Mundial de Corea-Japón como el mejor equipo del mundo, al haber conquistado el Mundial en su país cuatro años antes y la Eurocopa de 2000. Sin embargo, ese equipo plagado de estrellas se vio sorprendido por un debutante Senegal, que salió sin ningún temor y con un gol de Papa Bouba Diop a la media hora de partido dio la gran sorpresa.

Los africanos fueron la gran sorpresa de ese torneo, llegando hasta los cuartos de final, donde Turquía los eliminó. En tanto, Francia, con todo y Zidane, no pasó de la fase de grupos.

Costa Rica dominó el grupo de la muerte en 2014

Cuando se realizó el sorteo del Mundial de Brasil 2014, el Grupo D fue señalado de inmediato como el sector de la muerte. Inglaterra, Italia, Uruguay y Costa Rica lo conformaban; sí, tres campeones del mundo que se pelearían dos lugares…todos daban por hecho que los ticos serían el escalón para todos e incluso que los goles que le metieran determinarían, en momento dado, qué equipo podría avanzar.

Pues nada de eso pasó. Costa Rica se creció ante este panorama y dio una actuación monumental. En su debut venció 3-1 a Uruguay y luego doblegó a Italia 2-1. Por último, empató sin goles ante Inglaterra y aseguró el primer lugar. Sí, el pequeño país centroamericano dejó en la lona a los campeones mundiales.

Corea del Norte, en Inglaterra 1966

No sucedió en un primer partido de Mundial, pero sí vale la pena recordarlo. En su única participación mundialista, Corea del Norte jugó la Copa del Mundo de Inglaterra 1966. En su primer juego, como todos lo esperaban, fue derrotado 3-0 por la Unión Soviética; sin embargo, en el segundo le sacó el empate a Chile por 1-1 y en el tercero dio la gran sorpresa al vencer a Italia por 1-0, en una de las peores derrotas del conjunto italiano en el máximo torneo.

Corea quedó en cuartos de final dándole pelea a la Portugal de Eusebio, y cayendo por 5-3.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.