Al final de la década de los 70 se mantenía la alternancia entre Sudamérica y Europa para ser sede de la Copa del Mundo, ahora el turno fue para Argentina, quien organizó la de 1978, desde siempre, dicho país se ha caracterizado por ser una tierra en la que el futbol genera un sentimiento especial, pero en ese entonces no se vivía un contexto político favorable en el país sudamericano.
Un golpe de estado en 1976 llevó al poder a las fuerzas armadas que impusieron medidas que iban contra los derechos humanos; sin embargo, la Copa del Mundo se realizó pese a todo.
Y fue un Mundial en el que no faltó polémica en varios frentes, uno de ellos las ausencias de un joven Diego Armando Maradona que fue cortado por César Luis Menotti y también la de Johan Cruyff. Asimismo, con el torneo en marcha, se dio la polémica en un partido de segunda fase entre Argentina y Perú que determinó que la albiceleste llegara a la final.
Antes del juego, el entonces presidente argentino Jorge Videla, entró al vestuario de Perú acompañado por el ex secretario de estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, a los peruanos les dio un speech... el resultado final Argentina 6-0 a Perú. En la final, la albiceleste se impuso a Holanda por 3-1 con una gran actuación de Mario Kempes. Primera Copa del Mundo para Argentina, pero cargada de polémica por el contexto político en el que se dio.
Así te contamos en La Afición la conquista de Argentina
¡Argentina! en el cielo
Doblegó a Holanda 3-1
Estrujante final que fue a tiempos extra
Miguel Ventura
La selección nacional Argentina se convirtió hoy en el nuevo campeón universal de futbol, al imponerse indiscutiblemente 3-1 a su similar de Holanda, en el desenlace de la XI Copa del Mundo. Las acciones se prolongaron durante 120 minutos, tras concluir el periodo reglamentario de 90 con empate a un gol.
Los 77 mil espectadores que presenciaron las acciones en el estadio de River Plate estallaron de júbilo ante la primera ocasión que su seleccionado se convertía en dueño de la Copa FIFA.
Un zurdo de 24 años se convirtió hoy en el ídolo de todos los argentinos. Mario Kempes fue artífice de la gloria para Argentina al anotar dos magistrales goles y propiciar el tercero, consumado por Daniel Bertoni.
AGB