• Argentina, el país que más aporta directores técnicos en el Mundial 2026

El país sudamericano es el que más entrenadores aporta a la Copa del Mundo de este verano y en el propio tiene a uno de los candidatos a pelear por el título; Francia y España le siguen en el listado.

Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

Este miércoles concluye la primera jornada de la Copa del Mundo de 2026, y una vez que termine el Uzbekistán vs Colombia, los 48 equipos ya habrán tenido actividad.

En el Mundial priva la diversidad, algo que se ve en las gradas, en la cancha, y también en los banquillos, pues este torneo nos sirve para ver la apuesta que realizan los diferentes países por culturas o escuelas futbolísticas que son representadas en la elección de sus técnicos.

Y es que muchos de ellos han tenido formación en Europa, al punto de que la licencia UEFA Pro es la licencia de entrenador de mayor reconocimiento, aunque —también— hay estrategas que gozan de una vasta experiencia sin que hayan pasado por las aulas europeas.

Lionel Scaloni, entrenador de la Selección de Argentina (Reuters)

Argentina marca la pauta

Son 29 diferentes nacionalidades de los entrenadores que están presentes en la Copa del Mundo; un dato curioso es que no hay ninguno de nacionalidad brasileña, pese a ser la nación que más Mundiales ha ganado y donde el futbol se vive con muchísima pasión; incluso Brasil, por primera vez en su historia, lleva a un estratega que no es nacido en su país: Carlo Ancelotti.

Asimismo, hay cuatro entrenadores que pertenecen a países que no se han clasificado: tres italianos (Ancelotti por Brasil, Vincenzo Montella por Turquía y Fabio Cannavaro por Uzbekistán) y un griego (Georgios Donis por Arabia Saudita). El resto pertenecen a selecciones que sí están presentes en la Copa del Mundo de este verano.

Argentina es el país que más entrenadores aporta a este Mundial: son seis estrategas en diversas selecciones, con Lionel Scaloni, timonel de la albiceleste, siendo la referencia de todos ellos al ser el actual estratega campeón del mundo.

Todos los entrenadores argentinos están al frente de equipos americanos: cinco en Sudamérica (Scaloni con Argentina, Néstor Lorenzo con Colombia, Marcelo Bielsa con Uruguay, Sebastián Beccacece con Ecuador y Gustavo Alfaro con Paraguay) y uno en Norteamérica (Mauricio Pochettino con Estados Unidos); mientras, los europeos sí que están más diversificados.

Luego viene Francia, otro país de gran tradición y que contribuye con cinco entrenadores, y con Didier Deschamps como el más destacado al ser el líder de Les Bleus; sus compatriotas son Rudi Garcia (Bélgica), Sébastien Desabre (República Democrática del Congo) y Sébastien Migné (Haití).

Francia se acercará a los seis de Argentina cuando Hervé Renard se presente en la Jornada 2 al frente de Túnez, luego de que haya sido nombrado en sustitución del también francés Sabri Lamouchi, quien fue removido del cargo tras la goleada de 5-1 ante Suecia.

Y en el top tres está España, con una gran tradición futbolera y que aporta cuatro entrenadores, con Luis de la Fuente como la cabeza de uno de los equipos candidatos a pelear por el título. Otros españoles son Julen Lopetegui (Catar), Roberto Martínez (Portugal) y Thomas Christiansen (Panamá).

Luis de la Fuente, director técnico de la Selección de España | Especial

Queiroz va tras los pasos de Parreira

El entrenador portugués Carlos Queiroz, quien dirige a la Selección de Ghana, se convertirá esta tarde en el segundo estratega con más Copas del Mundo en el banquillo. En Sudáfrica 2010 estuvo al frente de Portugal; en Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022 fue entrenador de Irán, y encabeza al conjunto africano este año. Queiroz igualará a Bora Milutinovic y se pondrá a un Mundial del brasileño Carlos Alberto Parreira, el que más Mundiales dirigió con seis.


RGS

  • Higinio Robles León
  • higinio.robles@milenio.com
  • Reportero de La Afición desde 2004. Especialista en futbol. Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación FCPyS UNAM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite